Ganadería y Pesca

Fedehesa exige a las administraciones públicas las medidas necesarias para garantizar el agua en las dehesas

martes, 27 de agosto de 2019

Dehesa sequía  Ganado



La Federación Española de la Dehesa exige a las Administraciones competentes la asunción de sus responsabilidades de forma que se garantice a las dehesas el suministro de agua necesario para mantener su actividad productiva en situaciones de extrema sequía. 


Fuentes de Fedehesa indicaron que "no podemos esperar a que el problema sea ya irresoluble, puesto que muchas explotaciones ganaderas tienen que abastecerse con agua de cisternas compradas a precios determinados, que si se vuelve habitual, son insoportables económicamente para el sector productor". 


"Garantizar el mínimo necesario de agua a nuestras Dehesas y a sus explotaciones ganaderas es una obligación ineludible de quienes tienen encomendada la tarea de gestionar y administrar los recursos, es decir de nuestros gobernantes. Las Confederaciones Hidrográficas tienen el deber inexcusable de agilizar en tiempo récord los trámites necesarios para que los ganaderos tengan agua en sus explotaciones", añadideron. 


En este sentido, desde Fedehesa aseguraron que "estamos en clara situación de emergencia en el tema del agua y este tipo de situaciones hay que abordarlas con urgencia y sin demora, puesto que de no actuar será necesario exigir responsabilidades a quien las tenga".


Y es que, señalaron, "la dehesa es el soporte paradigmático de la ganadería extensiva". La producción de carnes de alta calidad, cuyos máximos exponentes son los productos obtenidos del cerdo ibérico puro de bellota, pero también de otros animales que se benefician del mismo manejo extensivo y de una alimentación variada y rica como el cordero o la ternera, requiere de unos recursos mínimos para que pueda desarrollarse en ella esta actividad productiva, como es el agua.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD