Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno regional y la CHS tienden puentes para colaborar en temas comunes como el Mar Menor o el agua

miércoles, 28 de agosto de 2019

100996 20190827 LuengoCHS



El Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura han tendido puentes para estrechar su colaboración en temas comunes, como la recuperación del Mar Menor o el agua, desde sus respectivas competencias, con el fin de lograr una cooperación efectiva.


A tal fin se reunieron, en la sede de la CHS, el titular de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, como primera toma de contacto en la que el presidente del organismo de cuenca ha escuchado las reivindicaciones que le ha planteado el consejero.


Fuentes del Ejecutivo murciano indicaron que Luengo invitó al presidente de la CHS a incorporarse “a las reuniones de coordinación con los ayuntamientos implicados para tratar la recuperación del Mar Menor y gestionar las competencias de cada administración”, porque su recuperación “depende de todas las administraciones y es un problema que debemos resolver, tal y como se comprometió el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras”.


En relación al estado del Mar Menor, el consejero añadió que “la Confederación Hidrográfica del Segura tiene mucho que decir en la recuperación del Mar Menor y necesita la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica para poder llevar a cabo las infraestructuras necesarias”, y de esta forma “evitar que, ante cualquier episodio de lluvias, se sigan produciendo arrastres de sedimentos que perjudican tanto al ecosistema y al equilibrio de la laguna”.


Antonio Luengo, que agradeció a Mario Urrea “la celebración de este encuentro, que nos permite debatir sobre temas prioritarios para el Gobierno regional”, resaltó también la importancia de “afrontar entre todas las administraciones asuntos como la escasez de agua que sufre la Región de Murcia”.


Con respecto a la situación de escasez hídrica en el Levante, Luengo aseguró que “debemos evitar que se generen situaciones de inseguridad o incertidumbre entre los regantes sobre el futuro del Trasvase Tajo-Segura”.


Por su parte, desde la CHS explicaron que el consejero comunió a Urrea asuntos relacionados con la planificación hidrológica, la escasez de recursos hídricos, el trasvase Tajo-Segura y otras infraestructuras hidráulicas, y la situación del Mar Menor.


En este sentido, Urrea ha transmitido que la CHS está trabajando de manera conjunta con el Ministerio para la Transición Ecológica con la finalidad de optimizar los recursos hídricos de los que se dispone en la demarcación hidrográfica del Segura, "que tal y como viene constatándose se verán afectados por la afección del cambio climático". 


La CHS se ha comprometido a tratar todos los temas planteados "con transparencia, legalidad y seguridad jurídica, así como a trabajar en base a la lealtad institucional", añadieron desde el organismo de cuenca.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD