Ganadería y Pesca

Ampliado el plazo para solicitar ayudas para la pesca de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo en Andalucía

miércoles, 28 de agosto de 2019


Un barco de pesca durante las labores de descarga del pescado apresado (Foto Junta de Andalucu00eda)


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado un mes el plazo para solicitar las ayudas que respaldan las actuaciones a desarrollar en 2019 y 2020 en el marco de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo en las zonas pesqueras de Andalucía a través de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero (GALP). 


De esta forma, el Gobierno andaluz responde a la petición realizada por el sector, que había solicitado a la Junta disponer de un período más extenso para poder realizar el trámite.


Las subvenciones, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Comunidad Autónoma de Andalucía, se conceden en régimen de concurrencia competitiva y cuentan con un presupuesto de 6,5 millones de euros.


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge que el plazo para la presentación de proyectos se incrementa con respecto al período establecido inicialmente, que era de dos meses y concluía el día 20 de agosto. 


Finalmente, los GALP andaluces tiene de margen hasta el 20 de septiembre para llevar a cabo este trámite y beneficiarse de unos incentivos que, como resalta la consejera Carmen Crespo, respaldan proyectos que inciden en la creación de empleo o la inclusión social, y entre cuyos objetivos se encuentra potenciar la presencia de los jóvenes o la apuesta del sector por la innovación, el medio ambiente y la igualdad de oportunidades.


Los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero elaboran y ponen en práctica estrategias dirigidas a implementar el desarrollo local participativo en las áreas de Andalucía donde esta actividad tiene una presencia destacada. 


Estos programas de actuaciones deben ser integradores, multisectoriales y estar basados en las zonas de actuación de los grupos. Las actuaciones que contemplan deben responder a las necesidades y potencialidades locales, incluyendo posibles acciones innovadoras, y establecer redes de trabajo dirigidas a la puesta en marcha de iniciativas de cooperación.


Por tanto, indicaron desde la Junta de Andalucía, los GALP contribuyen entre otros objetivos, a la creación de empleo, la inclusión social y la movilidad laboral tanto en las comunidades costeras como en las de interior cuya economía depende de la pesca y la acuicultura.


Andalucía cuenta actualmente con siete Grupos de Acción Local distribuidos en las provincias de Cádiz (GALP del Litoral Cádiz-Estrecho y de la Comarca Noroeste de Cádiz), Almería (GALP de la Costa de Almería y del Poniente Almeriense), Huelva (GALP de la Costa Occidental), Málaga (GALP de Málaga) y Granada (GALP de la Costa de Granada).


La web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ofrece más información sobre la tramitación de estas solicitudes.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD