Comercio Exterior e Interior

Juncker le dice a Johnson que un 'Brexit' sin acuerdo será decisión del Reino Unido

jueves, 29 de agosto de 2019

Juncker pte de la Comisión Eropea en Coimbra (Foto European Comission)



El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, insistió al primer ministro británico, Boris Johnson, en que si Reino Unido sale de la UE sin un acuerdo será por decisión de Londres y reiteró que estudiarán sus propuestas si son compatibles con el acuerdo de retirada.


En una conversación telefónica, el presidente del Ejecutivo comunitario trasladó el martes a Johnson la voluntad de la Unión Europea (UE) de "trabajar constructivamente" con su Gobierno, informó una portavoz comunitaria en un tuit.


El primer ministro británico rechaza el acuerdo de salida sellado entre Bruselas y Londres en 2018 bajo el mandato de su predecesora, Theresa May, y pide sustituir la solución pactada para evitar restablecer una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda por otros acuerdos alternativos, aunque no ha precisado cuales.


En este contexto, Juncker subrayó que los Veintisiete mantienen su "firme apoyo" a Irlanda y que seguirán "muy atentos" a que se preserven sus intereses.


Juncker insistió asimismo en que la UE, pese a estar "totalmente preparada" para el caso de que el "brexit" -previsto para el 31 de octubre- se materialice sin acuerdo, "hará todo lo posible para evitar esta situación".


El presidente del Ejecutivo comunitario trasladó así la responsabilidad de un posible "brexit" por las bravas al Gobierno del Reino Unido, tal y como ya hizo este fin de semana el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la cumbre del G7 en Biarritz. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD