Organizaciones agrarias y de productores

La gota fría beneficia al campo alicantino, pero provoca granizadas en Rafal, Callosa del Segura y Orihuela

jueves, 29 de agosto de 2019

Lluvias DANA 2 (Foto Asaja Alicante)



Las lluvias registradas en la provincia de Alicante han sido una auténtica bendición para el campo alicantino, que llevaba sufriendo meses de elevadas temperaturas y escasez de agua, situación que estaba provocando el abarquillando de las hojas de los árboles y dificultando el correcto desarrollo de los cultivos.


Estas precipitaciones beneficiarán en términos generales a todos los cultivos del campo alicantino, aunque se registraron granizadas en Rafal, Callosa de Segura y Orihuela, según indicaron desde Asaja Alicante.


En la Vega Baja destacan las mejorías que experimentará cultivos leñosos como los cítricos o el olivar y el almendro y hortalizas como las alcachofas. “De momento, todo son ventajas, exceptuando aquellas parcelas en las que ha habido pedrisco", destacó el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte.


Estas granizadas se han localizado en el tramo que comprende desde Benferri hasta la pedanía de La Matanza en Orihuela, y el área que hay entre Rafal y Callosa del Segura. En estas zonas encontramos principalmente cítricos y también algo de olivar.


Según ha informado el responsable del departamento de Seguros de Asaja Alicante, Antonio Gascón, "durante estos días los productores irán realizando sus declaraciones de siniestro para que pueda peritarse el daño y establecer la indemnización económica que les corresponde".


Gascón recuerda que hasta el próximo 15 de septiembre se puede contratar el Seguro Agrario de Cítricos. Destaca además la importancia que posee contar con un seguro para hacer frente a los daños que provocan los cada vez más frecuentes y variables accidentes meteorológicos.


En el Campo de Elche, el agua caída ha sido muy buena para cultivos como el granado, cuyas variedades más tempranas empezarán en breve a recolectarse. Para la variedad estrella, la Granada Mollar, habrá que esperar hasta finales de septiembre.


Las precipitaciones en el área ilicitana, como en la mayor parte de la provincia, han sido muy desiguales. “Hay puntos en los que apenas ha llovido y en otros se han recogido muchos más litros”, según apuntó el presidente de Asaja Elche, Pedro Valero. En este sentido destaca que gracias a estas últimas lluvias, el Observatorio del Aeropuerto Alicante – Elche acumula un máximo histórico de 98 l/m2.


En el Medio Vinalopó también la DANA/gota fría ha sido beneficiosa. El agua permitirá a la uva de mesa superar el estrés hídrico provocado por el calor y la falta de agua en cantidad y calidad suficiente. Ha habido pedrisco en Aspe, pero “éste no ha sido de gran importancia, por lo que puede haber algún daño puntual en la variedad Victoria, que se encuentra en pleno momento de recolección”, explica el presidente de la Sectorial de Uva de Mesa, Pedro Rubira.  


En el Alto Vinalopó y más concretamente en Villena, las precipitaciones han sido escasas. Se han recogido en torno a 2/3 litros por metro cuadrado. Así, en el citado municipio se ha podido continuar sin cortes con las labores agrícolas como la recolecta de zanahoria, chirivía, apio o puerro", según relató el presidente de Asaja Villena, Salvador Sánchez Collado.


En general, en la provincia de Alicante las precipitaciones han sido moderadas, por lo que serán absorbidas por la tierra sin dificultades. También es cierto que han sido muy variables. De hecho, en una misma parcela encontramos zonas en las que ha tocado la piedra y otras en las que no. Además, ha habido daños en infraestructuras agrarias. caminos inundados y daños por correntías de agua en bancales.


FALTA DE AGUA 


Asaja Alicante destacó que "lo importante de las lluvias es que se suman a las que ya se produjeron el 21 de agosto". Estas precipitaciones se han producido justo en un momento en el que llevábamos "hasta tres tandas (21 días) sin regar en municipios como Catral. De ahí que hayan supuesto una mejora extraordinaria para la tierra y los cultivos", apuntaron.


"Sin embargo, tampoco ha llovido tanto y en un mes, podemos sufrir de nuevo la escasez.  La solución a la sequía crónica que sufre la provincia de Alicante se encuentra en los trasvases. Estos no deben utilizarse como arma política, sino como un bien común que hay que gestionar eficientemente o no tendremos agua”, apostilló el presidente provincial de Asaja Alicante, Eladio Aniorte.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD