Salud

El brote de listeriosis ha afectado a más de doscientas personas en España

jueves, 29 de agosto de 2019

Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla (Foto Junta de Andalucía)



El brote de listeriosis por el consumo de carne mechada contaminada ha afectado a un total de 203 personas en España, la mayoría de ellas en Andalucía, donde se han contabilizado 196 infectados, aunque el número de ingresados ya se está reduciendo y se ha registrado la primera jornada sin nuevos casos en la región.


El Ministerio de Sanidad ha confirmado estos dos centenares de casos, de los que, además del grueso en Andalucía, hay tres en Aragón, dos en Extremadura y uno en Castilla y León y Madrid.


Además se han notificado 56 casos probables y 41 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, y muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados.


Desde que se activó la alerta sanitaria, el 16 de agosto, las autoridades sanitarias andaluzas han inmovilizado 5.800 kilos de carne mechada contaminada con la bacteria, según ha informado el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, quien ha garantizado que desde el 18 de agosto no se consume el producto infectado.


Hasta el momento son dos las muertes confirmadas por este brote, una mujer de 74 años que falleció ayer y otra de 90 años que murió en los primeros días del brote.


Hay un tercer fallecimiento por listeria de un hombre con cáncer de páncreas que todavía está en estudio, y que en los próximos días se determinará si también tiene que ver con este brote.


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que ayer martes fue la primera jornada en la que no se han registrado en la comunidad autónoma nuevos positivos por listeria desde el inicio del brote a mediados de agosto.


Moreno ha resaltado el "claro proceso de inflexión" que está sufriendo el brote y ha presumido de la actuación que se está llevando a cabo, resaltado que están "escribiendo un nuevo relato en el combate de la listeriosis en España y en el mundo".


El presidente andaluz, que se ha reunido este miércoles con los profesionales que atienden a los ingresados en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha trasladado un mensaje de confianza a la ciudadanía y ha garantizado que se ha actuado "con máximo rigor".


Ha dicho que la información se ha trasladado "en tiempo y forma", aunque ha admitido que en materia de comunicación puede que a veces no hayan estado "lo más acertado".


Moreno ha advertido de que "la única responsable" de la situación actual es la empresa, Magrudis, que será la que tenga que responder ante las reclamaciones de los afectados y de la administraciones.


Una vez que se elimine este brote y que se analice lo que ha fallado, la Junta de Andalucía estudiará si asume en solitario las responsabilidades en salud pública que ahora están compartidas con los ayuntamientos, donde se incluyen las inspecciones a las empresas como en el caso de Magrudis.


En el ámbito político, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha denunciado que "no se han conocido" las cifras reales de afectados por listeriosis hasta que no ha entrado el Ministerio de Sanidad en la crisis, por lo que ha reclamado a Moreno "información, transparencia y humanidad".


Díaz ha desvelado que ha hablado sobre la crisis con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Sanidad, María Luis Carcedo, pero no con el presidente de la Junta.


Este aspecto ha sido considerado por Moreno como un acto de deslealtad de Pedro Sánchez, al que ha acusado de comportarse como "un dirigente de parte" en lugar de como un representante institucional, ya que ha afirmado que a él no le ha llamado.


Por su parte, Vox ha lamentado que la Junta "no ha sido todo lo diligente que hubiera sido necesario", aunque ha apostado por esperar a tener más información para pedir o no dimisiones.


El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha criticado este miércoles la flexibilidad "inaceptable" de las distintas legislaciones, tanto europeas como nacional y andaluza, a la hora de realizar inspecciones sanitarias en empresas consideradas de alto riesgo para la salud pública.


La Asociación "Justicia por la Sanidad" que preside el médico Jesús Candel, conocido como Spiriman e impulsor de protestas sanitarias, ha denunciado en la Fiscalía Superior de Andalucía al consejero de Salud, Jesús Aguirre, al Servicio Andaluz e Salud, y a responsables de la empresa Magrudis y del Ayuntamiento de Sevilla. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD