Frutas y Hortalizas

COAG Cartagena define como “lamentable” la campaña de melón y cítricos señalando a las grandes cadenas

viernes, 30 de agosto de 2019

LIMONES CAMPO 1


La campaña del melón y los cítricos no está siendo los que esperaban los agricultores de la Región de Murcia, dado el bajo precio en origen en la venta de cultivos. Una situación que desde COAG-Cartagena califican como “lamentable” ya que “podría haber sido una campaña muy buena y, desde nuestro punto de vista, se malogró por actuaciones de la exportación a un precio ridículo,  que casi no daba ni para pagar la recolección”.


“Es lamentable porque para aquellos que compran cabe todo el producto en un coche y los que vendemos necesitamos camiones para transportarlo”, apuntó el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadero en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión.


Desde la organización agraria afirman que las grandes cadenas distribución, que “manejan, dirigen y no participan en ninguno de los foros que se constituyen como interprofesionales del sector”, no están trasladando al consumidor la bajada de precios que sí están aplicando al agricultor, con un diferencial que roza el 600 % del árbol a la mesa. 


Así, Carrión recordó que “este problema lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo. Nosotros publicamos el IPOC (Indice de Precios en Origen y Destino) donde existen unos diferenciales, en el peor de los casos, de más del 50% pero es que, en muchos casos, han llegado al 1.000% de diferencial entre lo que recibe el productor y lo que tiene que pagar después del consumidor”.


Además, Carrión explica como en el caso del limón, “las cadenas exportadoras compraron muchos huertos a unos precios muy elevados, por lo que tenían que recuperar el dinero invertido como fuera y empezaron a cortar limones con unos calibres muy pequeños”. Como consecuencia de ello, “al introducir estos limones en el mercado, los compradores no están dispuestos a pagar esos costes por dichos calibres, dando cabida al limón turco y provocando que los precios se desplomen”, explica.


En referencia a la naranja y el melón, señaló que “ha ocurrido prácticamente lo mismo”, donde se ha comenzado la recolección “con precios a la baja presionados por la distribución, dado que no había posibilidad de obtener un producto de otras procedencias hasta que han empezado aquellos procedentes de Sudáfrica”.


Por todo ello, Carrión considera que la solución es trabajar “poniendo muchísimo más empeño por parte de nuestras empresas de comercialización, en este caso las cooperativas, para tener una sola voz de venta, porque no se puede tener a cada uno ofreciendo una cosa y a precios distintos haciéndonos la competencia a nosotros mismos”.    

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD