Fitosanitarios, plásticos y maquinaria

COAG pide la autorización excepcional de uso de azufre en espolvoreo para invernaderos

viernes, 30 de agosto de 2019

Invernadero Almeru00eda (Foto COAG Andalucu00eda)


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha pedido al Ministerio de Agricultura la autorización excepcional para usar azufre en espolvoreo para invernadero, un producto que califican como "tradicional, natural y económico para los agricultores".


El uso del azufre en invernadero se encuentra en un momento de "incertidumbre" ante la negativa del ministerio a renovar su autorización en cultivos protegidos, ha informado COAG en un comunicado.


La decisión de Agricultura se ha llevado a cabo "sin conocimiento ni consulta al sector", según COAG, que sospecha que "la presión del lobby de las grandes empresas de fitosanitarios ha podido influir" en la retirada del azufre.


Ante la "preocupación" del sector, la organización agraria ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa de Sanidad Vegetal de Andalucía para abordar este asunto y buscar soluciones definitivas cuanto antes.


COAG afirma que no existe ahora mismo una alternativa natural similar en el mercado al azufre y asegura que los agricultores sólo pueden recurrir al que aún quede en los almacenes de suministro o en la fincas, pero no para utilizarlo en invernadero.


"Lo que sí se puede usar bajo cubierta -aclara Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de COAG Andalucía y secretario general de COAG Almería-, son determinados productos de espolvoreo con base de azufre, en los que éste se presenta mezclado con cobre o silicio".


Respecto a la prohibición de Agricultura, Góngora lamenta que se ha hecho "muy a la ligera, sin conocimiento ni consulta al sector y, desde luego, no se ha evaluado el impacto que puede ocasionar, tanto en la agricultura ecológica como en la convencional". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD