Regadíos y Abastecimientos
Exigen que no se modifiquen las condiciones actuales y anuncian una cumbre de presidentes en "apoyo incondicional a la Ley del Trasvase Tajo-Segura tal y como está"

La Región de Murcia y Andalucía refuerzan su defensa conjunta del trasvase Tajo-Segura

lunes, 2 de septiembre de 2019

Crespo y Luengo Cumbre en Almeru00eda agua (Foto Junta de Andalucu00eda)


La Región de Murcia y Andalucía reforzaron el pasado viernes la vigencia de la defensa conjunta que los gobiernos de ambas comunidades autónomas realizan del trasvase Tajo-Segura, en una reunión en Almería en la, además del agua, se abordaron asuntos en común como la reforma de la Política Agraria Común, la interceptación de plagas en productos que llegan de fuera o la mejora de los seguros agrarios.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, reclamó que “no se modifiquen las condiciones actuales del Trasvase Tajo-Segura”. “Da la sensación de que lo único que consigue el Gobierno de Pedro Sánchez cuando habla de agua es dividir a las comunidades autónomas”, lamentó. 


Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, consideró el agua como un asunto de "vital importancia para el devenir socio-económico" de las dos comunidades.


Crespo ha anunciado que ambos Ejecutivos colaboran en la preparación de una cumbre de presidentes "que pondrá de manifiesto nuestro apoyo incondicional a la Ley del Trasvase Tajo-Segura tal y como está", ya que en esta normativa "está establecido muy claramente cuando, cuánto y dónde se trasvasa". 


Asimismo, han acordado también solicitar una reunión con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para poner sobre la mesa su oposición a la inclusión de los municipios de Entrepeñas y Buendía en la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.


Al respecto, la consejera andaluza ha recalcado la apuesta de la Junta de Andalucía por "tener entendimiento político con el Gobierno de la nación" en las cuestiones de gran relevancia relacionadas con este recurso como este trasvase que hasta la fecha se ha regido exclusivamente por criterios técnicos. 


Carmen Crespo lamentó que recientemente el Gobierno central opte por permitir la entrada en dicha Comisión a las localidades ribereñas, condicionando políticamente así una entidad que tradicionalmente ha sido únicamente de carácter técnico.


Se trataría, desde el punto de vista de la titular de Desarrollo Sostenible, de "una serie de concesiones políticas que nada tienen que ver con el trasvase ni con un bien común como el agua". "Un bien que no es de nadie y es de todos, y que, por tanto, debemos preservar entre todos", ha recalcado, añadiendo que los Gobierno autonómicos de Andalucía y Murcia no permitirán "que se juegue con los intereses de los ciudadanos ni con los de nuestros agricultores", añadió.


"Poner en cuestión esto es poner en cuestión el abastecimiento de numerosos municipios y las posibilidades de regadío de cultivos históricos de Almería, de Murcia y de Alicante", ha destacado Crespo, que apunta la necesidad de "estar a la altura de las circunstancias y dejar este trasvase de forma técnica".


El agua procedente del Tajo abastece a una población de más de 150.000 almerienses y a siete comunidades de regantes cuya superficie ronda las 23.000 hectáreas.


“Tenemos que dialogar y hacer ver al Ministerio que no van a encontrar confrontación política. Nosotros queremos contar con Castilla La-Mancha, especialmente con esos municipios de la Ribera alta del Tajo que no disponen de infraestructuras necesarias para abastecerse”, explicó.


SUMAR EL DEFENSA DEL TRASVASE


La reunión sirvió para poner de manifiesto “el entendimiento entre ambas comunidades en materias fundamentales como la escasez hídrica”, expresó Luengo, quien añadió que “la Región de Murcia ha logrado sumar a Andalucía a la defensa en defensa del Trasvase Tajo-Segura lo que, unido a la provincia de Alicante, conforma un frente que el Gobierno de Pedro Sánchez debe escuchar”.


El consejero añadió además la necesidad de trabajar en favor de la “armonización del precio del agua a nivel nacional, ya que no se paga lo mismo en la Región de Murcia o en Andalucía que en otros puntos de España y no podemos seguir permitiendo que se pague en función del sitio en el que te encuentras.” 


“Tenemos que hacer ver al resto de comunidades que tenemos que trabajar de forma conjunta para encontrar soluciones”, apostilló.


El consejero Antonio Luengo reafirmó también “el compromiso y la determinación del Gobierno de Fernando López Miras con la Junta de Andalucía, un aliado principal con el que llevar a cabo políticas conjuntas en favor de los intereses comunes de ambas comunidades”. 


Intereses, dijo el consejero, como “la protección de la agricultura, la reforma de la Política Agraria Común de 2020, las negociaciones de los seguros agrarios o la lucha contra las plagas en productos que llegan desde otros países y que compiten con algunas de nuestras producciones”.

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

jueves, 19 de septiembre de 2019
Septiembre 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD