Naturaleza
Primera reunión del 'Foro de coordinación interadministrativa del Mar Menor' para mejorar la gestión de la recuperación de la laguna

Las Administraciones implicadas acuerdan medidas con vistas a la reunión del jueves con la ministra de Transición Ecológica

martes, 3 de septiembre de 2019

Reuniu00f3n Comisiu00f3n Mar Menor (Foto Ayto Cartagena)


El ‘Foro de coordinación interadministrativa del Mar Menor’ ha celebrado en el Ayuntamiento de Cartagena su primera reunión tras constituirse hace menos de un mes como órgano de control y coordinación para la recuperación de la laguna salada. El objetivo fue acordar una serie de medidas para trasladar a la reunión del próximo jueves con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.


Entre ellas, la puesta en marcha el Plan de Vertido Cero por parte del Ministerio para la Transición Ecológica “para atajar los problemas de forma eficiente del Mar Menor”. Ello supondrá la puesta en funcionamiento del bombeo de las aguas de la rambla del Albujón hasta El Mojón para su reutilización agrícola, ya que ese agua proviene de las variaciones del nivel freático, no de otro tipo de vertidos.


El encuentro, presidido por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, sirvió para “poner sobre la mesa las competencias de cada administración, los proyectos ejecutados y los previstos en el Mar Menor, lo que nos debe ayudar a agilizar las actuaciones y trabajar de forma coordinada”, explicó el consejero.


Además del consejero, participaron los alcaldes de los municipios ribereños del Mar Menor --Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares--, y el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Carlos González.


Luengo apuntó que “juntos debemos exigir la puesta en marcha de forma inmediata del Plan de Vertido Cero, que ataje de forma definitiva los vertidos y dote de las infraestructuras necesarias al Campo de Cartagena para evitar que el agua del acuífero dañe el agua del Mar Menor”. 


Asimismo, recordó que “los ayuntamientos y el Gobierno regional están trabajando de forma intensa durante los últimos años, en la medida que sus competencias les permiten actuar, pero sin el Plan de Vertido Cero nunca podremos atajar de forma eficiente el verdadero problema que tiene el Mar Menor”.


En cuanto al estado del Mar Menor, Luengo afirmó que “2019 es un claro ejemplo de cómo, si no ponemos fin a los vertidos, todo el trabajo que llevemos a cabo se puede ver truncado cuando las condiciones meteorológicas cambian de forma brusca, ya sea con lluvias, viento o altas temperaturas. Un ecosistema tan débil como este no puede seguir admitiendo más cantidad de nitratos”.


Igualmente, añadió otras cuestiones necesarias para trabajar en favor de la recuperación del Mar Menor como “la supervisión y mantenimiento de las redes de saneamiento municipales, la planificación de actuaciones de limpieza y cuidado de playas para el verano de 2020 y la inclusión de maquinaria ligera para ello, la colaboración con las policías locales para detectar posibles infracciones medioambientales, así como comenzar a proyectar una red que separe las aguas pluviales de las de saneamiento”.


Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la ha calificado como una reunión “intensa y fructífera” en la que cada administración se ha repartido las tareas correspondientes a sus competencias, con el objetivo de que en los próximos meses el Mar Menor presente un mejor aspecto.


La primera edil ha valorado positivamente la presencia de todas las administraciones, “lo cual hace pensar que esto tiene que ir bien y vamos a poner todos de nuestra parte”.


Respecto a la reunión que mantendrán el jueves 5 de septiembre la ministra para la Transición Ecológica en funciones 

Teresa Ribera, y el consejero de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, Castejón confía “en la buena predisposición y sensibilidad” de Ribera. El Ayuntamiento de Cartagena ha elaborado una propuesta de actuaciones 

que dependen de la Administración Estatal para que la ministra las conozca en la reunión con el consejero regional.


La primera edil de la ciudad se ha mostrado deseosa de empezar a reflejar un calendario de actuaciones, con los plazos, presupuestos y permisos necesarios “ para que ya no haya más excusas” y queden definidas las tareas del Gobierno de España, de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Cartagena a este respecto.


La alcaldesa de la ciudad ha recordado que de forma “excepcional y urgente” el consistorio municipal creará una 

partida en los Presupuestos de 2020  “para abordar infraestructuras y actuaciones en nuestros pueblos ribereños del Mar Menor”.


Además, se ha acordado que, una vez al mes, los ayuntamientos ribereños, la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España se reunirán para actualizar su trabajo conjunto sobre el Mar Menor. Así mismo, los técnicos de dichas administraciones se reunirán cada quince días para evaluar las actuaciones que se lleven a cabo en la zona.   





PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

viernes, 13 de septiembre de 2019
Septiembre 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD