Comercio Exterior e Interior

COAG, preocupada por nueva ruta naviera de entrada de hortalizas del Sáhara Occidental por Algeciras

martes, 3 de septiembre de 2019

CultivosSharaOccidentalFotoSaharacom 1



COAG ha manifestado su preocupación por las consecuencias de la nueva ruta comercial puesta en marcha por la naviera francesa CMA CGM, ya que permitirá aumentar los envíos semanales de hortalizas desde el puerto de Dajla, en los territorios del Sáhara Occidental, hasta Algeciras.


En un comunicado, fuentes de esta organización agropecuaria han asegurado que el pasado 22 de agosto se produjo la salida del primer carguero de la nueva línea comercial, que hace escala en Agadir, Casablanca y Tánger.


Con ella -han denunciado- "Marruecos está reforzando su sistema logístico para aumentar las exportaciones agrícolas fraudulentas del Sáhara Occidental al mercado europeo".


A su juicio, son "un fraude para los consumidores europeos, ya que no tendrán una información fiable del origen de las frutas y hortalizas" porque los envíos llegan a Algeciras como "producto marroquí".


Además, han lamentado el "gran perjuicio" del incremento de esas partidas, ya que se solapan con la producción española y "ejercen una competencia desleal" debido a que han de cumplir una normativa más permisiva que la comunitaria y con unos costes laborales y salariales menores.


La extensión al Sáhara Occidental de las ventajas comerciales del acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea aprobada este año por ambas partes ha tenido como propósito "favorecer los intereses económicos de un puñado de multinacionales agroexportadoras", han afirmado desde COAG.


Esta asociación se ha mostrado a favor de que la UE endurezca los controles en frontera para evitar que se introduzcan en el mercado comunitario productos agrícolas cultivados en los territorios del Sáhara Occidental como si fueran de Marruecos, sin las correspondientes aclaraciones en el etiquetado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD