Regadíos y Abastecimientos

La Junta de C-LM espera que el nuevo plan de cuenca del Tajo incremente los caudales ecológicos

martes, 3 de septiembre de 2019

Río Tajo (Foto Miteco)



El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado "optimista" respecto a la elaboración de los nuevos planes de cuenca y ha confiado en que se incrementen los caudales ecológicos del Tajo.


Así lo ha indicado Martínez Arroyo a preguntas de los periodistas tras la reunión que ha mantenido este lunes en Toledo con el secretario general de UGT en la región, Carlos Pedrosa, para abordar, entre otros asuntos, la situación de Castilla-La Mancha en materia hídrica.


El consejero ha explicado que ya se están elaborando los próximos planes de cuenca y que la previsión es conocer en este mes de septiembre el informe técnico con los caudales ecológicos mínimos para cada una de ellas, al tiempo que ha hecho hincapié en que las sentencias del Tribunal Supremo exigen incluir caudales ecológicos en la cuenca del Tajo.


Ha señalado que esos informes técnicos son "muy importantes" y que saldrán a información pública para que los ciudadanos puedan hacer observaciones y alegaciones y ha agregado que el Gobierno regional los estudiará "cuidadosamente para ver de qué forma se puede mejorar el documento que se publique, si es necesario".


Además, se ha mostrado "optimista" y convencido de que los informes pondrán de manifiesto que en este momento no hay caudales ecológicos suficientes, así como la necesidad de incrementarlos.


Martínez Arroyo ha indicado que el tema del agua es, probablemente, "el mayor reto que tiene Castilla-La Mancha" porque afecta al conjunto de la ciudadanía y ha destacado la importancia de ir "todos de la mano" en este sentido.


También ha abogado por continuar trabajando junto a los partidos políticos en el documento de posición en materia de agua que se empezó a desarrollar en la pasada legislatura y ha hecho un llamamiento a la necesidad de acuerdo entre todos.


El consejero también ha apostado por garantizar a los regantes del Alto Guadiana que puedan utilizar el agua como lo hacen en el resto de cuencas hidrográficas del país: "ni más ni menos. Igual".


"Todo ello desde la solidaridad y la mano tendida, pero siempre pensando en que ese agua es necesaria para Castilla-la Mancha", ha concluido Martínez Arroyo.


En la misma línea, Pedrosa ha trasladado "la necesidad urgente" de alcanzar acuerdos en materia hídrica que engloben al mayor número de organizaciones y partidos posible.


Y ha remarcado que tanto el trasvase como la situación del Ato Guadiana tienen "un efecto determinante" sobre la actividad económica y, especialmente, sobre la agricultura y el sector industrial en la región. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD