Especias y condimentos

Baleares acaba el trámite para obtener la DOP del pimentón de Mallorca

martes, 3 de septiembre de 2019

 2019 9 2 2383630


El Govern Balear ha concluido el proceso de tramitación para que el pimentón de Mallorca (pebre bord) sea inscrito en el registro denominaciones de origen protegidas y de indicaciones geográficas protegidas de la Comisión Europea.


La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha indicado que el siguiente paso consiste en que el Ministerio competente examine la documentación aportada antes de remitirla a Bruselas para su aprobación o no.


La solicitud de Denominación de Origen Protegida (DOP) fue presentada hace dos años por la Associació pel Foment del Pebre de Mallorca para la protección de este alimento típico de la isla.


El Servicio de Calidad Agroalimentaria ha avalado también el cumplimiento, por parte de la solicitud, de todas las condiciones y los requisitos establecidos por el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo.


A raíz de ello, propuso la emisión de una decisión favorable por parte de la Conselleria, que ahora ya es una realidad.


A partir de la publicación de la DOP por parte de la Comisión Europea, empieza un plazo de tres meses durante los que los estados miembros pueden presentar alegaciones contra esta decisión.


Los integrantes de la asociación que solicitó la DOP representan el 71 % de la superficie cultivada de pimentón de Mallorca y más del 78 % del total de su producción. Estos productores poseen 27 de las 38 hectáreas donde se cultiva el condimiento, y están asociadas hasta 12 de las 20 explotaciones agrarias que hay en toda la isla.


Este producto mueve al año unos 375.000 euros y la producción anual es de 28,75 toneladas, de las que 22 son elaboradas por los productores integrantes de la Associació pel Foment del Pebre de Mallorca. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD