Naturaleza
Asegura que la infraestructura funcionaba hasta que la Dirección General de Medio Natural, que depende de la Consejería, la paralizó en junio

La CHS recuerda a Luengo que es su departamento el que tiene que autorizar el bombeo de El Albujón

miércoles, 4 de septiembre de 2019

DesembocaduraRambladeElAlbujn


La Confederación Hidrográfica del Segura ha recordado al consejero de consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que es la Comunidad Autónoma la que tiene que autorizar el bombeo de El Albujón. En este sentido, asegura que esta infraestructura funcionaba hasta que la Dirección General de Medio Natural, que depende de la citada consejería, lo paralizó en junio.


De esta forma, la CHS responde a las declaraciones realizadas por Luengo, quien reclamó la puesta en marcha el Plan de Vertido Cero por parte del Ministerio para la Transición Ecológica “para atajar los problemas de forma eficiente del Mar Menor”. Ello incluía la puesta en funcionamiento del bombeo de las aguas de la rambla de El Albujón hasta El Mojón para su reutilización agrícola, ya que ese agua proviene de las variaciones del nivel freático, no de otro tipo de vertidos. 


Fuentes de la CHS aclararon que el bombeo de la rambla del Albujón hacia el emisario del Mojón, con la posibilidad de uso agrícola de las aguas, "necesita una autorización previa que debe conceder el Gobierno de la Región de Murcia. El permiso, que consiste en una autorización de vertido tierra-mar al Mar Menor en caso de avería o rotura, es un requisito indispensable para que la infraestructura vuelva a funcionar".


De hecho, la CHS recuerda que "fue la decisión de un organismo de la Comunidad de Murcia, lo que supuso la paralización de los envíos de agua desde la rambla del Albujón el pasado mes de junio". 


Igualmente, explica que una vez el Gobierno de la Región de Murcia proceda a conceder la autorización, la Confederación Hidrográfica del Segura iniciará los trámites administrativos que le correspondan y elevará la solicitud al Ministerio para la Transición Ecológica, ya que se trata de una obra de interés general, titularidad del Ministerio.


Asimismo, el organismo de cuenca asegura que en la reunión mantenida entre el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, celebrada el pasado 27 de agosto, se acordó la creación de un grupo de trabajo entre ambas administraciones, "que permitiera, en su caso, restablecer el sistema de bombeo una vez regularizada su situación administrativa".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD