Regadíos y Abastecimientos

Los regantes del trasvase Tajo-Segura pedirán entrar en la Comisión Central de Explotación "por paridad y justicia"

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Reunión Mesa del Agua con López Miras 3sept2019 (Foto CARM)


Los regantes del trasvase pedirán formar parte también de la Comisión Central de Explotación, tras la solicitud realizada por los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía. En este sentido, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, indicó que a tenor de ello han pedido también la inclusión en la comisión "por aquello de la paridad y la justicia", al tiempo que recordaron que son usuarios del trasvase.


Jiménez hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida por la Mesa por el Agua de la Región de Murcia, cuyo portavoz y presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal), José García Gómez, se refirió también a la decisión de integrar a los municipios Ribereños de la cabecera del Tajo en la Comisión Central de Explotación del Trasvase.


Al respecto,  García Gómez aclaró que si entran lo harán "sin voto" y que, por lo tanto, no alcanzan a entender qué hacen en una comisión estrictamente técnica, salvo que responda más a una ocurrencia que a una decisión razonada. 


En cuanto a la reunión mañana de la citada comisión, Lucas Jiménez dijo que todos están pendientes de lo que ocurra a tenor del posible envío a las Tablas de Daimiel de agua del trasvase del Tajo y de la bajada de existencias en la cabecera.

Por su parte, García Gómez indicó que está de acuerdo en la vía del diálogo, negociación y colaboración en temas de agua entre las administraciones, pero "eso sí, desde argumentos expuestos con rigor, firmeza y constancia".

"El agua para Murcia es vital, es nuestro modo de vida y tenemos un alto grado de dependencia" del recurso hídrico, señaló Gómez, quién remarcó que en esta zona se paga el agua más cara de España y el nivel de depuración es ejemplar, ya que prácticamente se reutiliza toda, algo que, según dijo, también debiera hacerse en partes del cauce del Tajo que tienen problemas de depuración.

Asimismo, García Gómez pidió que el trasvase del Tajo salga del enfrentamiento político. 


Por su parte, el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, quien presidió la reunión de Mesa del Agua, reiteró que próximamente habrá una cumbre de temas hídricos en la ciudad a la que invitan al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, y valenciano, Ximo Puig.


A su vez, López Miras avanzó que se pondrán en contacto con el gobierno de Castilla-La Mancha para abrir una vía de diálogo para tratar temas hídricos y también con la comunidad de Madrid.


Preguntado por la propuesta de elevar el caudal ecológico al río Tajo, respondió que le preocupa tal posibilidad al no considerarla necesaria y obedecer a una cuestión de índole política no sustentada en criterios técnicos, cuestión que llevará el consejero de agricultura murciano, Antonio Luengo, al encuentro que mantendrá mañana con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.


"Me van a escuchar aquellos que osen exigir reducir un solo litro al trasvase Tajo-Segura", aseveró López Miras, tras recalcar que será necesario "llevar a escena nacional la necesidad de un pacto nacional del agua del que se está hablando mucho sin que se inicie su puesta en marcha".


A su juicio, ese pacto deberá recoger el reparto equitativo y justo del agua con un programa de inversiones que recoja las infraestructuras hidráulicas necesarias, entre ellas que deje de haber pequeños municipios que no tengan garantizado el abastecimiento o que se encuentren en mal estado de conservación.


En la reunión de la Mesa del Agua se trató la "hoja de ruta" en materia hídrica para esta legislatura, según López Miras, quién recordó unas declaraciones en el debate de investidura de Pedro Sánchez en las que habló de autosuficiencia hídrica, lo que calificó de "imposible e inviable".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD