EN NOMBRE PROPIO

Carrión (COAG): “La culpa de la situación del Mar Menor no es de los agricultores. No nos hemos quedado quietos ante este problema"

viernes, 6 de septiembre de 2019

Vicente Carrión COAG Campo de Cartagena


Agricultor y ganadero, Vicente Carrión es el actual responsable de la organización agraria COAG en el Campo de Cartagena. En Agrodiario hemos querido conocer de su mano la situación actual de los agricultores, la necesidad de agua del trasvase y de las desaladoras y el estado del Mar Menor, a través de nuestra entrevista 'A la sombrica'.


Para comenzar, hablemos del Mar Menor. Desde la Plataforma Pacto por el Mar Menor han denunciado en los últimos días el empeoramiento de la laguna debido a los continuos vertidos de la agricultura y al calor del verano. ¿Cuál es su postura?


La culpa de la situación del Mar Menor no es de los agricultores. Un ejemplo son algunos vídeos que desde la organización hemos grabado para comprobar la procedencia del agua que llega hasta la rambla de El Albujón: restos de cañas procedentes de las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) al eliminarlas del agua y que se quedan en el lecho de la rambla, o el agua originaria de las escorrentías que llegan de la depuradora de Torre Pacheco y de las ramblas de Fuente Álamo o Avileses, y que llevan al mar agua con todo lo que arrastra.


Por otra parte, sobre este tema, desde que apareció el problema hemos insistido a la Administración en que la solución no es la construcción de colectores al final del campo de Cartagena, en las zonas próximas a la playa, sino que el problema reside en el inicio y es donde hay que actuar.


¿Considera que existe cierta persecución contra los agricultores cartageneros respecto a este tema?


Total y absolutamente existe cierta persecución contra los agricultores por parte de la Plataforma Pacto por el Mar Menor y de los grupos ecologistas. Se han cebado con nosotros y no sabemos el motivo, porque no tienen razón. La contaminación del acuífero por nitratos no es de esta noche pasada, esto viene de hace más de 30 años. Si bien es cierto que el Mar Menor está contaminado por nitratos, también tenemos los medios para poder desnitrificarla.


Los agricultores no nos hemos estado quietos ante este problema y estamos buscando solución a los vertidos de la zona sur por parte del sector, desde Los Belones hacia La Manga, ya que se han hecho embalses de laminación con inversiones de los agricultores para retener el agua y que no llegue al mar.


Igualmente, dado que esta zona posee un microclima en el que suele llover en abundancia, desde la Plataforma Pacto por el Mar Menor no pueden señalar que los vertidos sean procedentes de los agricultores cartageneros, sino que el agua procede de la Rambla del Beal y los arrastres de las minas.


Desde su organización han apoyado la modificación de la ley referente a la laguna salada, ¿cuáles son los puntos principales que deben tratar?


El primer punto es el tema de la utilización de almendra orgánica, ya que para la agricultura ecológica es fundamental el uso del estiércol. Creemos que quien haya incluido en dicha ley que se exija que deba de ser una empresa de compostaje quien suministre de esa materia tiene un desconocimiento absoluto de la utilización de esta materia y nuestra labor. 


No tiene sentido que un ganadero tenga que entregar el estiércol que produce su explotación a una empresa para que haga el compostaje y después, para utilizarlo en su propia finca,  tenga que comprarlo a esta empresa. En este sentido, respecto al requisito de cumplir las buenas prácticas agrarias, por supuesto que lo cumplimos, porque evitamos el perjudicar a nadie y fomentamos el que se haga una aplicación correcta cuando no haya vientos dominantes, cuyos olores puedan molestar a quienes residan en la zona.


Hay otro artículo también importante referente a los perímetros de riego y que nos está perjudicando considerablemente. La competencia sobre ellos es de la CHS y existen una cantidad de expedientes sin resolver desde hace mucho tiempo y que no tienen aparentemente una solución inmediata. 


Esta situación está ocasionado muchos problemas, dado que no se tienen en cuenta a los regadíos consolidados, además de que los expedientes que por parte de los organismos como las Comunidades de Regantes se encuentran pendientes de solución por parte de la CHS, entre otras cuestiones, y que supone un montón de expedientes en fase de solución pero sin resolver.


Otra cuestión es sobre el uso de fertilizantes químicos, un punto que, en nuestra opinión, posee muchas lagunas y donde el uso de los inhibidores de nitrógeno resulta perjudicial para el medio ambiente.


Del mismo modo, existe una cuarta cuestión que nos afecta indirectamente y que son los estudios de impacto medioambiental para hacer cualquier tipo de obra hidráulica en la zona.


En alguna ocasión usted ha denunciado que al menos el 50% de las viviendas del entorno del Mar Menor no están conectadas al alcantarillado, y siguen utilizando fosas sépticas y vertiendo aguas residuales a la laguna, ¿por qué sucede esto?


Es una obligación conectar las viviendas al alcantarillado y no a las fosas sépticas, como ocurre en el 50% de las viviendas antiguas del entorno del Mar Menor, entre ellas las de muchos agricultores que me lo han comentado. En mi caso, hace algunos años, mi familia tenía un casa en la playa y en mi edificio, por ejemplo, no se conectaron las viviendas individualmente fregaderos o inodoros, por ejemplo, a la zona que alimentaba la fosa, evitando así que esta se llenara. Esto supone que los vertidos de las viviendas vayan al alcantarillado y con las filtraciones vayan a deparar las aguas residuales a la laguna.


El Plan Vertido Cero ¿tiene en cuenta la realidad de la actividad y la producción del campo de Cartagena? ¿cómo podría mejorarse?


El Plan Vertido Cero es muy complicado de realizar por el tema de los arrastres de las ramblas, el poner solución a la conexiones con el alcantarillado o el arreglar el tema del acuífero, porque si no se soluciona entra agua la mar directamente, dado que lo tenemos muy elevado. Hasta el momento no se ha hecho nada, en nuestra opinión, en este aspecto, salvo exigir a cuatro agricultores que pongan setos y dejando que entren grandes cantidades de broza al mar.


Muchas personas desde diversos sectores, apoyados por informes, aseguran que el agua del acuífero hay que sacarla y limpiarla, entre otras cosas,  porque en 2027 deberán de llevarse a cabo actuaciones sobre aquellos acuíferos sobreexplotados y que para muchos de ellos implicará su cierre. 


En nuestro caso, la sobreexplotación no es cuantitativa sino cualitativa, por el tema de los nitratos y la investigación que estamos realizando desde la Cátedra de Agricultura, junto a la reducción del volumen de agua de rechazo de las desalobradoras. Y es que creemos que hay que hacer actuaciones o cerraran nuestro acuífero. Además, por nuestra parte, otra actuación que vamos a llevar a cabo es constituir una Comunidad de Usuarios para la explotación del acuífero del Campo de Cartagena y que controle las actuaciones a llevar a cabo en el mismo.


¿Qué papel juegan las Administraciones en la contaminación del Mar Menor?


Desde COAG estamos esperanzados, ya que creemos que se ha logrado el limar asperezas con las Administraciones. La reunión que tuvo lugar hace unos días entre el consejero de Agricultura y el presidente de la CHS ha sentado las bases para lograr una lealtad y unión institucional y no tirarse los trastos unos a otros.


COAG ha defendido la legalización de pozos y plantas desaladoras, ¿que supondría esto para el sector?


Legalizar pozos y plantas desalalobradoras supondría para el sector agrícola un seguro de vida, porque en situaciones de extrema sequía, donde en la Región de Murcia no es la primera vez que nos ha ocurrido al cortarse el agua del trasvase porque no había agua en la cabecera del Tajo, en el campo de Cartagena hemos aguantado el tipo. En estos momentos, el acuífero se encuentra cargado de agua y donde se puede ver que dicha agua entra en el mar Menor por el nivel tan alto que tiene el freático. 


Ese agua, con el tratamiento adecuado dado que es muy salobre, nos dicen las Administraciones nos autorizan a sacar agua de los pozos del campo para que la mezclemos con agua del trasvase, la cual viene dulce y que origina un agua de mediana calidad. Sin embargo, en todo esto no se tiene en cuenta que el agua del trasvase ya va mezclada con agua procedente de todas las depuradoras de la costa, con un indice de salinidad altísimo, porque la sal en las depuradoras no se quita y sale con una salinidad en torno a los 6.000 de conductividad. Si a esta agua la mezclas con agua dulce el índice de salinidad se dispara y no puede ser mezclada con ninguna otra porque se vuelve no apta. 


Por todo ello, lo que necesitamos los agricultores es desalar el agua del acuífero y pedimos que las Administraciones nos faciliten eliminar esa salmuera y que esta depare en el mar Mediterráneo. Respecto al tema de los nitratos, junto a la Cátedra de Agricultura Sostenible estamos trabajando la eliminación de nitratos y la sostenibilidad ambiental de la agricultura del campo de Cartagena.


Desde COAG han exigido en alguna ocasión que las desaladoras funcionen a su máxima capacidad y, si fuera necesario, construir nuevas plantas con técnicas más modernas que empleen energías renovables para abaratar el precio del metro cúbico de agua para la agricultura. Esta solución ¿que supondría para los regantes de Cartagena?


Siempre y cuando sean desaladoras públicas nosotros siempre apoyaremos la construcción de nuevas plantas con técnicas más modernas. No queremos chiringuitos de desaladoras para que mande el que tiene más agua. En concreto, en Cartagena nos encontramos utilizando el agua de la depuradora de Torrevieja y nos está costando mucho dinero, porque hay que pagarla antes de consumirla. Por ejemplo, unos 60 céntimos+IVA por metro cúbico en general y en Cartagena unos 35 céntimos porque la estamos mezclando con agua del trasvase Tajo-Segura y desalada. Esto origina que los precios no sean competitivos y estar luchando con producciones de otras latitudes con costes de producción muchísimo menores, lo que nos perjudica considerablemente.


Durante este verano, desde Coag han denunciado la inseguridad que viven los empresarios y agricultores en el campo de Cartagena. ¿Cómo está la situación ahora que está terminando el mes de agosto? ¿Qué supone la creación de los grupos ROCA?


Los grupos ROCA (Robos en el campo) se constituyen como consecuencia de las presiones que estábamos haciendo desde el mundo rural a la Administración para crear un grupo que estuviera identificado con el sector, que lo conociera y que operara exclusivamente en el mismo. Estos grupos han estado dando buenos resultados, aunque también han sido limitados en sus actuaciones que son competencia de otras secciones de la Guardia Civil. 


No podemos entender esta situación,  porque dichos grupos conocen perfectamente el campo, al igual que no comprendemos la falta de coordinación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad. Por ejemplo, estos grupos únicamente tienen competencias en el robo de productos agrícolas, como limones o melones, pero no pueden actuar en aquellos robos realizados en naves industriales, mayoritariamente llevados a cabo por grupos organizados, o viviendas que se encuentren en el campo.


Por último, desde la organización han alertado de la falta de mano de obra en el campo de la Región de Murcia. ¿Cuál es la situación en el campo de Cartagena?


Existe una cantidad de gente parada que no quiere trabajar en el campo, ni en ningún sitio y lo que quiere es recibir la prestación que se les facilita y amoldarse a esa situación. Esto es lamentable y, como consecuencia, tenemos en el campo de Cartagena un déficit de mano de obra importante. Necesitamos que las contrataciones en origen se pongan en marcha más pronto que tarde para solucionar el problema.


A LA SOMBRICA...


-Un libro o una película.... películas de acción y libros de historia

-Un color... el verde

-Un animal... el caballo

-Una afición... el enganche de caballos

-Un deseo... poder solucionar problemas

-Un día de la semana.... el jueves

-Una estación del año... la primavera, la mejor estación del año

-Una comida.... el arroz en cualquiera de sus versiones

-Un destino.... Argentina

-Un refrán... “A Dios rogando y con el mazo dando”

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD