Regadíos y Abastecimientos

Abastecer de agua a la cabaña porcina de Lorca requiere un mínimo de 3 hm3 anuales, según IU

jueves, 5 de septiembre de 2019

Cerdos Granja Porcina (Foto Interporc)


Abastecer de agua al millón de cerdos que compone la cabaña porcina de Lorca requiere de un mínimo de tres hectómetros cúbicos de agua al año, según ha afirmado este miércoles IU-V que advierte de que se trata de "un consumo muy importante" y que pide "poner coto" a la "demanda infinita" de caudales para uso ganadero.


La concejala de IU-V, Gloria Martín, ha señalado que esa cantidad mínima es superior incluso a los 2,4 hectómetros cúbicos al año de la concesión autorizada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a la Comunidad de Regantes de Lorca de la desaladora Águilas-Guadalentín.


Martín ha dado a conocer el dato después de que la Asociación de Defensa Sanitaria del Porcino de Lorca (Adespolorca) haya animado esta semana a los ganaderos a solicitar oficialmente antes del 30 de septiembre la concesión de agua para ganadería.


Martín ha considerado que Adespolorca reconoce que algunos ganaderos usan agua de la Comunidad de Regantes para el abastecimiento de sus explotaciones y afirma que esa práctica es "incompatible con el Memorándum del Trasvase Tajo-Segura", tal y como su formación denunció en 2017 ante la Fiscalía de Medio Ambiente.


La edil ha pedido que la solución para dotar de agua a las explotaciones ganaderas se haga "sin atajos legales, sin comprometer el trasvase y con garantías para los ganaderos".


También demanda que se tenga en cuenta que el agua es "un bien escaso en una zona que tiene problemas para afrontar los desafíos de la sequía y el cambio climático".


La edil de IU ha considerado que las 1.500 granjas de porcino de Lorca son una cifra "suficiente" para el municipio que está "al borde de la saturación" y ha demandado a las autoridades que "dejen de engordar la burbuja" del porcino. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD