Comercio Exterior e Interior

El Gobierno británico aparta otros 2.200 millones de euros para un 'Brexit' duro

jueves, 5 de septiembre de 2019

Brexit (Foto News European Parliament Press)



Reino Unido ha dispuesto una partida extra de 2.000 millones de libras (2.213 millones de euros) en su presupuesto para afrontar un posible "brexit" sin acuerdo el próximo 31 de octubre, anunció este miércoles el ministro británico, Sajid Javid.


Javid expuso en la Cámara de los Comunes la llamada "Revisión del gasto", donde detalla las prioridades presupuestarias del Ejecutivo conservador para el ejercicio 2020-21, que incluyen un aumento de la inversión en servicios públicos como salud y educación para "dejar atrás la austeridad".


En una agitada intervención, el ministro, que accedió al cargo el pasado julio, fue amonestado varias veces por el presidente de los Comunes, John Bercow, por desviarse de su tema económico y hacer comentarios políticos sobre el "brexit".


Tras un largo preámbulo criticado por la oposición, Javid precisó que el gasto gubernamental se incrementará en 2020-21 hasta 30.400 millones de libras (unos 33.664 millones de euros), con un aumento del 6,3 % del presupuesto del ministerio del Interior para financiar el reclutamiento de 20.000 nuevos policías.


El ministro anunció además 6.200 millones de libras adicionales (6.800 millones de euros) para el Servicio nacional de salud (NHS, en inglés) y dotaciones para combatir la explotación infantil por internet y la crisis climática.


En su presentación, aseguró que el "brexit", que su Gobierno pretende concretar con o sin pacto en la fecha prevista, presenta "oportunidades" para la economía y reiteró que el país está "preparado" para una posible retirada brusca.


La Revisión de Javid, que cubre solo un año fiscal en lugar del periodo habitual más largo, se interpreta como un reclamo electoral ante la posibilidad de que el primer ministro conservador, Boris Johnson, convoque elecciones anticipadas ante la oposición del Parlamento a sus planes de "brexit".


Sin embargo, Johnson necesitaría el apoyo de dos tercios de la cámara para convocar esos comicios, programados inicialmente para 2022, lo que posiblemente no consiga en el futuro inmediato, pues la oposición laborista ha indicado que solamente los respaldará una vez haya quedado descartada en el Parlamento la opción de una retirada sin acuerdo del bloque comunitario.


A diferencia del Presupuesto anual, que suele presentarse en octubre o noviembre, la revisión del gasto la realiza el Ejecutivo de turno cuando lo considera conveniente y normalmente cubriendo un periodo de entre tres y cinco años para ofrecer más horizonte a los inversores.


En este caso, debido a la nebulosa que rodea al "brexit", el informe de Javid ha sido más limitado y no ha estado acompañado de previsiones oficiales de crecimiento económico y de endeudamiento del Estado -lo que ha sido criticado por los analistas-. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD