Regadíos y Abastecimientos

C-LM ve "un error" ir contra presencia de ribereños en la Comisión de Explotación y anuncia un recurso si se aprueba un nuevo trasvase

jueves, 5 de septiembre de 2019

Trasvase TajoSegura por Albacete 6



El vicepresidente del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que le parece "un error" el planteamiento del Gobierno de la Comunidad Valenciana de recurrir la presencia de los municipios ribereños de la cabecera del Tajo en la Comisión de Explotación del Trasvase.


Así se ha pronunciado Guijarro a preguntas de los periodistas en una comparecencia de prensa en la que ha informado de los acuerdos que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el del PP regional, Paco Núñez, han alcanzado en la reunión que ambos han mantenido este miércoles en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.


"No sé qué quieren ocultarle a la mancomunidad de municipios ribereños", se ha preguntado el vicepresidente de la Junta, quien ha añadido que en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se analizan, supuestamente, datos objetivos que maneja la Confederación Hidrográfica para tomar decisiones sobre los trasvases.


"¿Por qué si hay una mancomunidad del territorio receptor -la del Taibilla- no puede estar la mancomunidad del territorio de donde sale el agua?", ha insistido Guijarro, quien ha afirmado no entender cuál es "la obcecación" que tienen determinadas instituciones para evitar esa presencia.


Y ha considerado que, cuanto más transparencia haya en la gestión de la explotación del trasvase, será "mejor para todos" y que el planteamiento del Gobierno valenciano "no tiene ninguna lógica".


Tras la reunión entre ambos líderes regionales, también Núñez ha respondido a preguntas de los medios de comunicación sobre la propuesta del presidente de Murcia, Fernando López Miras, de abrir "canales de diálogo" con Castilla-La Mancha en materia hídrica.


El presidente del PP regional ha abogado por tener vías de diálogo con el Levante, pero "una vez protegidos los intereses de Castilla-La Mancha".


Ha agregado que, blindada la posición de la región, también "es bueno" mantener reuniones con el resto de comunidades y partidos políticos para tratar de buscar una posición global, dentro del marco de la política nacional del agua y de un pacto nacional por el agua.


Aunque ha hecho hincapié en que, antes de abrir vías de diálogo con otras comunidades, sería "bueno" tener claro cuáles son los intereses a nivel autonómico. 


NUEVO RECURSO


Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá un nuevo trasvase del Tajo al Segura, si se aprueba en la próxima reunión de la comisión de explotación del trasvase.


Así lo ha expresado el consejero, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la reunión que ha presidido en Carabias, pedanía de Sigüenza (Guadalajara), con el comité de dirección de la Consejería y en la que el agua ha sido uno de los asuntos centrales.


Martínez Arroyo ha recordado que la cabecera del Tajo acumula alrededor de 490 hectómetros cúbicos de agua y que es "previsible" que haya una nueva derivación de agua al Levante, ante la que reaccionará el Ejecutivo regional por considerar que "tiene razón" y que "hay normativas de agua que cumplir".


Asimismo, ha deseado que se cuantifiquen y cumplan los caudales ecológicos del Tajo en la nueva planificación hidrológica que saldrá a finales de este mes a información pública y que ésta "responda a las verdaderas necesidades ambientales".


A partir de ese momento, ha agregado, se podrá trabajar en la "modificación, eliminación y derogación del Memorándum" que puso en marcha el anterior Gobierno regional y que, a su modo de ver, "ha lastrado" a Castilla-La Mancha desde entonces.


Con respecto a la entrada de los municipios ribereños en la comisión de explotación del trasvase, ha aseverado que es "un cambio a mejor", aunque ha precisado que "no significa que se vayan a resolver los problemas".


En este punto, ha abogado por seguir trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica y aprovechar la oportunidad de que "cambie la forma de enfocar los trasvases del Tajo al Segura", porque, a su juicio, el Gobierno central tiene clara la prioridad de la cuenca cedente frente a la receptora y la necesidad de la existencia de caudales ecológicos.


Por otro lado, en materia de depuración, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha adelantado que la primera depuradora que se construirá en Castilla-La Mancha en esta legislatura será la de Sigüenza.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD