Salud

Con un nuevo caso son ya 213 las personas afectadas por listeriosis

jueves, 5 de septiembre de 2019

Carne Mechada listeria (Foto web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición)



El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles un total de 213 casos de listeriosis relacionados con el consumo de carne contaminada, de los que 205 son en Andalucía, uno más que ayer, otros cuatro en Aragón, dos en Extremadura, uno en Castilla y León y uno en Madrid.


Se han notificado también 65 casos probables y 68 sospechosos en Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos en investigación y pendientes de resultados.


Son datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, donde se ha informado de la notificación de un nuevo caso en Andalucía en las últimas 24 horas.


Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha señalado este miércoles que va a aplicar un nuevo protocolo ante el brote de listeriosis que incluye la llamada a todas las embarazadas de Andalucía para dar un tratamiento antibiótico con amoxicilina a las que hayan comido la carne mechada infectada, que ha causado un aborto en Málaga en las últimas horas, que se suma a los otros cinco ocurridos anteriormente.


Además, hay un recién nacido infectado.


La mayoría de los casos notificados al Ministerio se han registrado en Sevilla (168), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad: Cádiz (10), Granada (5), Huelva (17) y Málaga (4).


El 58 % (118) de los casos son mujeres, con una edad media de 46 años y una edad media en hombres de 51 años.


Desde el inicio de la alerta se han registrado tres defunciones, dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años.


Junto a los casos en la comunidad andaluza, Sanidad ha contabilizado cinco casos confirmados por laboratorio, dos en Aragón, uno en Castilla y León, uno en Extremadura y uno en Madrid -una gestante de 8 semanas que ha sufrido un aborto-.


Y tres casos confirmados por vínculo epidemiológico -todo caso sospechoso que no se ha estudiado en laboratorio, pero ha estado en contacto con la carne-, uno en Extremadura y dos en Aragón.


El periodo de incubación promedio de los casos confirmados es de 3,39 días para el total de casos desde el 1 de agosto y de 3,11 días para los casos desde el 15 de agosto al 3 de septiembre.


De acuerdo a la información disponible desde el viernes 23 de agosto, se observa una reducción del número de casos confirmados desde el inicio del brote, tendencia que se mantiene hasta este miércoles.


Por otro lado, este Centro de Coordinación de Alertas recuerda, pero sin contabilizarlo, el caso notificado el pasado 23 de agosto en un ciudadano inglés, diagnosticado en Francia el 16 de agosto y con antecedente de consumo de una carne fría de cerdo en Sevilla el día 13 de agosto.


El producto fue consumido por 4 personas más durante una comida en Sevilla y todas ellas enfermaron.


Además, la Consejería andaluza ha informado de la supuesta infección por listeriosis de seis personas de una misma familia en Alemania tras llevar una persona desde Sevilla carne contaminada. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD