Regadíos y Abastecimientos

La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana exigen al Estado un compromiso firme con el trasvase Tajo-Segura

jueves, 5 de septiembre de 2019


Mollu00e1 y Luengo en Valencia (Foto Generalitat Valenciana)


Los gobiernos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana han reclamado al Estado un “compromiso firme que asegure la continuidad del trasvase Tajo-Segura”. Los responsables de Agricultura y Agua de ambas CC.AA, Mireia Mollà y Antonio Luengo, se reunieron ayer en Valencia para abordar asuntos comunes a ambos territorios, destacando la necesaria colaboración entre administraciones que tienen intereses compartidos y comunes.


La Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha defendido el respeto "indiscutible" a los acuerdos vigentes en materia hídrica, en referencia al trasvase Tajo-Segura, al tiempo que ha pedido inversiones en infraestructuras en el conjunto del territorio español para garantizar la eficiencia. 

El agua ha centrado el encuentro entre la consellera valenciana y el consejero murciano donde ambos han coincidido en la hoja de ruta y en mantener una actitud activa y positiva para garantizar los aportes hídricos esenciales para el sector productivo de las dos comunidades autónomas. 

"El agua es un derecho humano, no tiene dueños ni fronteras", ha afirmado Mollà, que ha propuesto un plan de actuación en todas las vertientes dado el carácter global del agua, así como la aplicación de energías renovables en sectores estratégicos como precisamente la gestión de los recursos hídricos paa garantizar que "no se malgasta ni una gota de agua". 

La consellera ha repasado algunos otros de los temas de la reunión como la gestión de residuos, en el que ha valorado el vertedero de la Muraga en Orihuela como "ejemplo de colaboración y buen hacer" entre administraciones, o las particularidades agrícolas comunes de ambos territorios en el marco de la nueva Política Agrícola Común (PAC). 


Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha apuntado que el objetivo de este encuentro ha sido plantear los mecanismos técnicos necesarios para defender el trasvase. “Es imposible plantearse no solamente el desarrollo, sino también el sostenimiento de la economía regional sin las aportaciones del agua procedente de esta infraestructura”, añadió.


Luengo volvió a apelar al compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para abrir nuevas vías de diálogo “que garanticen una infraestructura tan importante para todo el Levante español”. Asimismo, insistió en la voluntad del Gobierno autonómico “para trabajar de forma conjunta y garantizar así todos los recursos hídricos que necesita la Región de Murcia”.


El titular de Agua explicó que “hablar del Tajo-Segura es hablar de prosperidad y futuro, pero con él también hacemos más país”, por lo que abogó por la necesidad de apostar por un Pacto Nacional del Agua que incluya un programa de infraestructuras nacional como solución definitiva a la escasez hídrica en España.


Este programa, indicó, “tiene que contar con las aportaciones de todas las comunidades autónomas y hacer un reparto equitativo, justo y solidario, y que incluya infraestructuras para que ningún municipio tenga problemas de abastecimiento, porque en España hay agua suficiente para consumo y para riego".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD