Naturaleza
Va a iniciar una campaña de batimetrías con la que se identificarán las acumulaciones de arena existentes y estudiará el espesor de los fangos en cada zona

El Ministerio aprueba la declaración de impacto ambiental del Plan de Vertido Cero al Mar Menor que contempla 21 actuaciones

El Gobierno murciano exige al Estado firmeza y rigor en la defensa del memorándum del trasvase Tajo-Segura
viernes, 6 de septiembre de 2019


101063 20190905 2LuengoRibera2


La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, acompañada por el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, ha mantenido una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, para tratar, entre otros asuntos, la problemática del Mar Menor y su situación de deterioro ambiental.


Ribera visitará la Región en unas semanas para conocer de primera mano la problemática y se puedan agilizar las infraestructuras necesarias para la conservación del Mar Menor, según anunció el consejero, que expuso a la ministra que el Mar Menor es el ecosistema más controlado que existe hasta el momento y son públicos los resultados de las mediciones que se realizan cada semana. 


“El Gobierno regional tiene un firme compromiso con su recuperación y tenemos que ir de la mano todas las administraciones ya que el Mar Menor es una cuestión de Estado y es intolerable que llevemos más de un año esperando a que se ponga en marcha el paquete de actuaciones más ambicioso y necesario para su recuperación definitiva”, resaltó.


En el encuentro, Ribera trasladó al consejero la total disposición del Ministerio para conseguir la mejora ambiental de dicho espacio natural. Para ello es necesaria una buena coordinación y que todas las administraciones competentes impulsen de manera decidida los proyectos e infraestructuras necesarias para reducir los impactos y las actividades que han generado presiones en la laguna. En este sentido, la ministra ha agradecido al consejero su disposición a la cooperación.

 

En concreto, la reunión ha servido para adelantar al consejero murciano que el Ministerio ha finalizado la tramitación del expediente “Análisis de soluciones para el vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena”, cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ha sido aprobada y está pendiente de publicación en el BOE, y que será la guía que marcará la cooperación entre ambas administraciones. Este plan de vertido cero contempla 21 actuaciones, de competencia tanto estatal como autonómica y municipal, dirigidas a abordar en profundidad la problemática ambiental del Mar Menor.

 

SOLUCIÓN INTEGRAL


En general, las condiciones reflejadas en la DIA proponen medidas que permitan mejorar la situación actual de la laguna actuando sobre los usos del territorio que han contribuido a su degradación. Se trata de un proyecto integral de mejora ambiental, cuyo objetivo "no es sólo detener la deriva regresiva de las condiciones ambientales de la laguna, sino la propuesta de cambio de esa tendencia hasta conseguir el buen estado del Mar Menor", explicaron fuentes ministeriales. 

 

Asimismo, durante el encuentro se han abordado las medidas que ya contemplaba el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura (2015-2021) y que tienen como objetivo la protección del Mar Menor y que el Ministerio está ejecutando. 


Así, a principios de 2019 la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) lanzó un plan de choque para limpiar las ramblas desde la cabecera a la desembocadura que revertirá en beneficio del Mar Menor. La CHS va a impulsar también, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, un estudio sobre soluciones a los arrastres de residuos mineros hacia los cauces en toda la cuenca sur del Mar Menor.

 

Paralelamente, la Dirección General del Agua,junto a la CHS, está desarrollando algunas de las acciones que se consideran "urgentes y necesarias" tanto en materia de estudios y conocimiento como de proyectos ejecutables, y que tenían su reflejo en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2019. 


Además del Proyecto de construcción del colector vertido cero al Mar Menor, se han contratado los servicios para la cuantificación, control de la calidad y seguimiento piezométrico de la descarga de agua subterránea del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor.

 

EXTRACCIÓN DE FANGOS


El Ministerio para la Transición Ecológica es plenamente consciente de la importante demanda social existente en los municipios del Mar Menor para la retirada de los fangos de las playas, por lo que está trabajando en el diseño de las actuaciones para su retirada y la eliminación de secos en el Mar Menor que, adaptándose al informe de conclusiones del grupo de batimetría y sedimentos del Comité Científico, sea económicamente viable.

 

La Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha analizado las medidas recomendadas por el Comité Científico para la extracción de fangos y está tratando de identificar una draga apropiada para dicha función, con el fin de colaborar activamente en la búsqueda de soluciones para los problemas que presenta el Mar Menor. Entre tanto, el Miteco va a iniciar una campaña de batimetrías con la que se identificarán los bajos (acumulaciones de arena) existentes y se va a estudiar el espesor de fangos en cada zona.

 

Por otro lado, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar está redactando, en colaboración con el Cedex, la Estrategia para la Protección del Mar Menor, del que se espera tener un primer documento antes de que termine el año.

 

Finalmente, la ministra Ribera se ha comprometido a visitar la Región de Murcia en cuanto sea posible para seguir avanzando en la cooperación entre ambas administraciones.


101062 20190905 1LuengoRibera1



DEFENSA DEL MEMORÁNDUM DEL TRASVASE


Por su parte, desds el Gobierno regional explicaron que Luengo exigió al Estado firmeza y rigor en la aplicación de las reglas de explotación que han sido definidas en base al memorándum del trasvase Tajo-Segura, fruto del consenso alcanzado entre todas las comunidades implicadas.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente entregó a la ministra el informe técnico sobre caudales ecológicos, elaborado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), en el cual se garantiza la continuidad del trasvase con el régimen del funcionamiento actual.


Luengo explicó que “este informe confirma que las actuales condiciones del memorándum mantienen el caudal ecológico del Tajo” y señaló que la ministra “nos ha confirmado que no se plantea poner fin al trasvase”.


Por ello, el consejero recordó que el trasvase es la mejor herramienta que tiene el Sureste español para luchar contra la desertificación y ofreció al Ministerio la colaboración del Gobierno Regional para impulsar un Pacto Nacional del Agua “que incluya todas las infraestructuras necesarias para poder hacer un reparto equitativo, solidario y equilibrado del agua no solo en la Región de Murcia sino en toda España, una cuestión en la que la ministra coincide con el Gobierno regional”.


Durante la reunión, el titular de Agua propuso a Ribera la creación de nuevas vías de diálogo para resolver de forma coordinada los problemas hídricos del Levante español con las cuatro comunidades autónomas implicadas en el trasvase (Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha). “La ministra se ha comprometido a convocar esta reunión a la mayor brevedad posible”, apuntó Luengo.


Actualmente, recordó, el trasvase Tajo-Segura “abastece a más de dos millones y medio de usuarios, riega 44 millones de frutales y da trabajo a más de 300.000 personas en el Levante, lo que lo ha convertido en estos 40 años en un motor económico, social y de desarrollo del sureste español”.


 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD