Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La listas creadas por Monsanto de personas críticas no son ilegales, según Bayer

viernes, 6 de septiembre de 2019

Monstano bayer Logos



Las listas del fabricante estadounidense del herbicida glifosato y de semillas transgénicas Monsanto con datos de personas críticas con las actividades de la empresa no fueron elaboradas de manera ilegal y sólo contienen información pública, informó el grupo químico y farmacéutico alemán Bayer.


En un comunicado, el consorcio alemán, propietario de Monsanto, precisó que el bufete de abogados Sidley Austin LLP ha concluido su exhaustivo análisis de más de 2,4 millones de archivos relacionados con los listados y asegura no haber hallado datos "sensibles" sobre las 1.475 personas que figuran en ellos, entre ellas 144 de España.


Según el informe de Sidley Austin LLP citado por Bayer, "no hay duda de que (...) las listas elaboradas eran detalladas, metódicas y tenían como objetivo defender claramente las posturas de Monsanto frente a grupos de interés y la opinión pública".


"Pero (...) no hemos encontrado indicios que sustenten las acusaciones de los medios franceses en cuanto a que las listas eran ilegales", agrega el documento.


Tampoco hay indicios de que las listas hubieran sido elaboradas sobre la base de una "observación" ilegal de las personas incluidas en ella, sino que todos los datos provienen de fuentes de acceso público y de cuentas en las redes sociales.


"No hemos encontrado evidencias en relación con las acusaciones de que las listas incluyen aficiones u otros datos personales de interés", indica el informe.


Para el director de relaciones públicas y sostenibilidad de Bayer, Matthias Berninger, "la conclusión y publicación de la investigación constituyen otro paso importante más para crear transparencia".


Bayer considera, además, que en base al informe del bufete de abogados, los empleados no infringieron la ley entonces vigente ni órdenes internas de Monsanto.


Las listas fueron elaboradas a finales de 2016 y 2017 por la agencia FleishmanHillard por encargo de Monsanto en el marco de la readmisión del glifosato en la Unión Europea (UE).


Bayer encomendó en mayo pasado a Sidley Austin LLP investigar estos listados tras las acusaciones aparecidas en los medios en cuanto a que contenían datos confidenciales y privados.


Entre el 31 de mayo y el 9 de agosto, el bufete contactó a las 1.475 personas que figuran en las listas, entre ellas, además de las 144 en España, 466 en Francia, 202 en Alemania, 152 en Polonia, 93 en Reino Unido, 51 en Italia, 20 en Holanda, 4 en Bélgica, 3 en Estados Unidos, 1 en Suiza y otras 339 en una lista de instituciones de la UE de diferentes nacionalidades europeas.


Bayer adquirió Monsanto en junio del año pasado por 63.000 millones de dólares (unos 59.000 millones de euros) y se enfrenta actualmente a 18.400 demandas en relación con el herbicida Roundup, del fabricante estadounidense, que contiene glifosato.


Desde agosto de 2018, tres tribunales han condenado a Bayer a pagar cuantiosas indemnizaciones al considerar que el glifosato es cancerígeno. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD