Regadíos y Abastecimientos

Puig ve "irrenunciable" el Tajo-Segura y se compromete con el Júcar-Vinalopó

viernes, 6 de septiembre de 2019

Puig corte primera uva Vinalopu00f3 (Foto Generalitat Valenciana)



El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha calificado de "irrenunciable" para la Comunitat Valenciana el Tajo-Segura y se ha comprometido con el desarrollo del postrasvase del Júcar-Vinalopó.


Así lo ha manifestado tras participar en el corte del primer racimo de la campaña 2019-20 de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, en Agost (Alicante), donde ha señalado que la Generalitat defenderá en todos los foros que el agua es "irrenunciable".


"El Tajo-Segura es irrenunciable y vamos a desarrollar el Júcar-Vinalopó" porque se trata de "sumar todas las posibilidades de los recursos", desde la reutilización de agua depurada, la desalinización y los pozos, pasando por los trasvases.


"Todo esto forma parte de un conjunto", ha subrayado el president, con el objetivo de que "los agricultores tengan la mejor agua posible y se haga esta uva extraordinaria", en referencia a la embolsada del Vinalopó.


Ha repetido que el Consell trabaja para que en comarcas como las del Vinalopó se consolide el agua "para siempre" y que la falta de este recurso "no sea una limitación del crecimiento", y ha proseguido que hay que hacerlo "de forma sostenible y sin generar problemas entre vecinos".


"La voluntad es que las obras del postrasvase se lleven adelante lo antes posible" ya que "sin agua no hay futuro y nadie es propietario exclusivo de un bien fundamental como el agua".


Del acto de corte del primer racimo en Agost, ha expresado su "alegría" por haber participado por ser un sector marcado por el "trabajo, el sacrificio y el buen hacer".


"Esperamos sea una buena campaña y que haya buenas noticias" en las exportaciones, donde la uva embolsada ya ha llegado a China, un mercado donde las ventas valencianas del sector agroalimentario han pasado en pocos años de 1 a 28 millones de euros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD