Aceite

La cosecha de aceite puede caer un 40% por la sequía y el calor, según UPA

viernes, 6 de septiembre de 2019

Olivar paisaje grande baja (Foto Joaquu00edn Teru00e1n UPA)



La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha alertado de que la falta de lluvia y las olas de calor pueden provocar una reducción de hasta el 40 % en la cosecha de aceite de oliva.


A un mes para que arranque oficialmente la campaña, la organización agraria ha calificado de "crítica" la situación de los olivos, a pesar de la buena floración que tuvieron.


La ausencia generalizada de lluvias desde el inicio de campaña, los diferentes episodios de olas de calor y los puntuales problemas ocasionados por el granizo en las últimas semanas "están conformando una cosecha que puede acumular un descenso de la producción española cercano al 40 %", ha explicado.


Según sus cálculos y sin tener en cuanta la evolución de las condiciones climatológicas en septiembre y octubre, la cosecha puede situarse entre 1.000.000 y 1.100.000 toneladas de aceituna para aceite en toda España.


Por tipo de cultivo, ha señalado que el secano es "el más afectado", pero el regadío "tampoco se libra"; no obstante hay zonas con buenas producciones que en ningún caso compensarán la bajada de rendimientos del resto.


En el ámbito europeo, UPA ha recordado que las estimaciones para Italia y Grecia apuntan a incrementos de la producción superiores al 50 %, después de la "catastrófica" campaña 2018/19.


La Comisión Europea ya pronosticó antes del verano una producción europea un 8 % inferior a la pasada, una cifra que para UPA "tendrá que ser revisada", pues en estos momentos, desde la organización agraria "estiman una producción europea un 20 % inferior a la pasada".


Fuera de la Unión Europea, las previsiones son al alza en Túnez, y la cosecha mundial se situará en torno a los 3 millones de toneladas, lo que supone un descenso aproximado del 6 % comparado con la campaña 2018/19, ha detallado UPA. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD