Regadíos y Abastecimientos

Luengo defiende el trasvase Tajo-Segura como principal herramienta contra la desertificación

viernes, 6 de septiembre de 2019

Lorca Almendricos TrasvaseFotoCRLorca



El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha defendido la necesidad del trasvase Tajo-Segura como "principal herramienta del Levante español" en la lucha contra la desertificación.


Luengo ha viajado a Madrid para ser recibido por la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y explicarle la "necesidad de mantener de una manera estable" este trasvase con objeto de resolver los problemas hídricos en la región de Murcia.


El consejero ha salido "satisfecho y optimista" de la entrevista con una "ministra dialogante, que conoce los problemas de Murcia" y que ha argumentado el carácter del trasvase como "infraestructura estratégica para el Gobierno de España, por lo que no se plantea en ningún caso ponerle fin".


"Esto despeja dudas y ruidos" y aporta "tranquilidad a todo el levante y también a Castilla-La Mancha", ha añadido.


Ha recordado que Murcia cuenta con una amplia experiencia en tecnología de reutilización y depuración de los recursos hídricos, ya que "depuramos más del 98 % del agua y reutilizamos casi el 100 %" y ha puesto las capacidades técnicas "a disposición del Ministerio".


Respecto a la sequía, "la ministra ha explicado que el decreto de sequía no se puede prorrogar porque ya existe un plan que recoge las mismas indicaciones" aunque "estaremos atentos" para cubrir todas las necesidades que puedan surgir.


Luengo ha aprovechado también para manifestar a Ribera su preocupación por la situación del Mar Menor, donde ha señalado "la falta de inversión" como uno de los principales problemas.


En ese sentido, ha pedido "compromiso" al Miteco porque "todas las actuaciones que se diseñaron fueron recogidas en el proyecto 'Vertido Cero', que actualmente está en tramitación ambiental".


El consejero ha solicitado a la ministra en funciones que su departamento presente "un cronograma sobre las infraestructuras que pretende llevar a cabo en el entorno del Mar Menor" con objeto de garantizar la estabilidad ecológica de la zona.


También ha trasladado su preocupación por poner en marcha "a la mayor brevedad posible" las infraestructuras ya construidas que "evitarían que el flujo de agua que discurre por la rambla de Albujón acabe en el Mar Menor y ponga así en peligro su frágil equilibrio".


Igualmente ha pedido llevar a cabo un plan de energías renovables enfocado hacia la desalación y las infraestructuras hídricas en general, "que abarataría la gestión del agua".


Finalmente, ha tendido de nuevo la mano para impulsar "el tan necesario pacto nacional del agua", diseñándolo de forma que incluya todas las infraestructuras necesarias "para un reparto equitativo, solidario y adecuado del agua no solo en Murcia sino en toda España". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD