Frutas y Hortalizas

La cosecha de aguacate caerá hasta un 15% esta campaña por el comportamiento vecero de los árboles, según Asaja

viernes, 6 de septiembre de 2019

Aguacate riego por goteo (Foto CARM)



España producirá en la campaña 2019/20 en torno a un 15 % menos aguacate debido al comportamiento vecero de los árboles pero, tanto en el caso del aguacate como en el del mango, la cosecha superará la media de las últimas cinco temporadas.


En una primera previsión de aforo de campaña, el presidente de Asaja Málaga, Benjamín Faulí, ha avanzado a Efeagro que el volumen de aguacate español podría rondar las 51.850 toneladas, por encima de las 50.000 de media de las últimas cinco campañas.


La producción española de aguacate, que comienza en octubre y finaliza en mayo, se reparte entre Málaga y Granada (15.000 hectáreas), Canarias (1.400), Huelva (1.000), Cádiz (800) y Comunidad Valenciana (600-800), según los datos de Asaja.


En cuanto al mango, que se empezará a recolectar este mes, los datos aportados por Faulí corresponden sólo a la producción en Málaga, que representa el 90 % del volumen nacional y una superficie de unas 4.000 hectáreas.


Ha explicado que la bajada de la producción de mango se produce tras una cosecha récord de 36.000 t en 2018/19, y que en ningún caso se situará por debajo de las 21.400 toneladas de media de las últimas cinco campañas.


"Aunque aún es pronto para saber si se cumplen estas previsiones iniciales" -ha advertido-, por ahora los productores hablan de "normalidad" al referirse a la próxima campaña, en la que el fruto presenta a día de hoy un buen estado sanitario y la ausencia de plagas y estrés hídrico.


La Junta de Andalucía ha difundido hoy un informe sobre el comportamiento de los precios en origen del aguacate en la campaña 2018/19, que se situaron un 16 % por debajo (2,15 €/kg) respecto a la temporada anterior, en la que la cotización alcanzó el techo histórico de 2,55 €/t.


El análisis concluye que la pasada temporada "ha supuesto un punto de inflexión en la tendencia al alza del precio pagado al agricultor" motivada por "la entrada en el mercado europeo de un elevado volumen de fruta procedente de terceros países". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD