Frutas y Hortalizas

El aclareo mecánico en melocotón es una buena alternativa a la manual para reducir costes

viernes, 6 de septiembre de 2019


Estanis Torres aclareo melocotu00f3n (Foto IRTA)


El aclareo mecánico en melocotón es una buena alternativa a la manual para reducir costes, según se puso de manifiesto en la XXIII Exposición de variedades de melocotón y nectarina, que ha reunido más de 200 profesionales fruticultores en Alcarrás (Lérida).


En la jornada, Estanis Torres, investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha presentado las conclusiones de un estudio sobre el efecto del aclareo mecánico en el cultivo del melocotonero, donde se ha concluido que reduce los costes y mejora la calidad de los frutos. 


Generalmente, los productores realizan esta tarea de forma manual, lo que representa un coste en tiempo y un coste económico en mano de obra. En algunos casos, el aclareo manual puede llegar a suponer más del 30% del coste total de producción.


En este estudio, que cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Torres ha testado y valorado económicamente diferentes métodos de aclareo de flores: el aclareo manual, el aclareo manual asistido con aclarador eléctrico, y el aclareo mecánico con equipos de púas acoplados al tractor. 


En comparación con el aclareo manual, en el resto de casos, los resultados han mostrado una reducción de los costes de mano de obra, especialmente con el aclareo mecánico, así como un aumento del calibre del fruto, lo que se traduce en un precio más alto del melocotón en el mercado, indicaron fuentes del IRTA.


Dado que "a día de hoy no existe ningún producto químico registrado para el aclareo de melocotones", explicó Estanis Torres, "el aclareo mecánico es una buena alternativa al aclareo manual para reducir costes". Por este motivo, el aclareo mecánico está ganando terreno entre los productores de fruta.


La jornada contó también con la participación de 6 empresas obtentores de fruta de hueso que han presentado sus novedades varietales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD