Cítricos

Ailimpo reclama mantener un 'estatus fitosanitario' en limón y pomelo para evitar la entrada a la UE de plagas tras detectarse 'mancha negra' y 'falsa polilla'

lunes, 9 de septiembre de 2019



Portada Plagas Limu00f3n Montaje


La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) reclama a la Unión Europea que se mantenga un 'estatus fitosanitario' para evitar la entrada de plagas, tras detectarse tanto 'mancha negra' como 'falsa polilla' en los envíos a la UE procedentes de terceros países, principalmente a través de los puertos europeos.


Así se lo trasladaron representantes de Ailimpo en una reunión de trabajo mantenida recientemente con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo. Precisamente, en 2018 se interceptaron 20 contenedores en el puerto de Carrtagena afectados por la 'mancha negra'.


Durante el encuentro, en el que se analizó el estado de la producción, comercialización e industrialización del limón y el pomelo, Luengo mostró su compromiso con el sector y destacó que “sabemos cuáles son los temas que más preocupan a los profesionales del limón y el pomelo, como la presencia de la ‘mancha negra’ o la plaga de la falsa polilla”. 


Ante esta situación, Luengo apuntó que desde la Comunidad Autónoma "vamos a continuar colaborando con Ailimpo en la realización de muestreos de las partidas que llegan a la Región”, según indicaron desde la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.


El consejero también resaltó que “saben que cuentan con nuestro respaldo para interceder ante el Ministerio y la Comisión Europea ante la necesidad de mantener un estatus fitosanitario para evitar la entrada de organismos en cuarentena”.  


101032 20190902VisitaAilimpo



Por último, Luengo demandó “la colaboración de la Delegación del Gobierno para propiciar una reunión entre las tres partes y establecer un procedimiento de actuación ante casos de interceptación de productos afectados por la ‘mancha negra’ en la Región de Murcia”.


La enfermedad denominada 'Mancha negra de los cítricos' es causada por el hongo Guignardia citricarpa (anamorfo Phyllosticta citricarpa) y afecta principalmente a los frutos cítricos comerciales, aunque las hojas y los tallos también pueden ser infectados.  


Se encuentra presente en África (Sudáfrica, Kenia, Mozambique, Uganda, Zambia y Zimbabwe), América (Argentina, Brasil, Cuba y Estados Unidos), Oceanía (Australia, Nueva Zelanda y Vanuatu), así como Asia (Bhutan, China, Indonesia, Filipinas y Taiwán), según el Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD