Regadíos y Abastecimientos

El Scrats ve "difícil" un trasvase completo para riego en septiembre por la necesidad de agua de Las Tablas de Daimiel

martes, 10 de septiembre de 2019


Junta Gobierno Scrats 9 9 2019 (Foto ScratsTT)


El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ve "difìcil" que la próxima reunión de la Comisión de Explotación, que se celebra hoy, autorice un trasvase completo para riego y abastecimiento en septiembre, ya que "ha bajado mucha la reserva" almacenada en los embalses de cabecera y existe una necesidad de agua en las Tablas de Daimiel. 


"Si se aprueba un trasvase para las Tablas, difícilmente podrá aprobarse un trasvase para el Levante", ya que a la cantidad de 20 hm3 mensuales, que es el máximo que se podría trasvasar, habría que descontar el agua que se envíe a este parque nacional, ya que los usos medioambientales son prioritarios al regadío. 


Por ello, desde el Scrats se están preparando ante la posibilidad de un 'trasvase cero' para regadío. "Estamos en una quiniela que se resolverá en próximos días; ypendientes de cómo se resuelve: si con un 1, una X o un 2", añadió.


La Junta de Gobierno del Scrats se reunió ayer y acordó solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica formar parte de la Comisión Central de Explotación de Acueducto del Tajo-Segura, al igual que los representantes de los municipios ribereños.


Esta decisión ya fue adelantada por Jiménez en la pasada reunión de la Mesa por el Agua de la Región de Murcia. De hecho, una de las comunidades de regantes integradas en el Scrats, la de Margen Izquierda de Elche (Alicante), ya ha pedido al Miteco asistir a la Comisión de Explotación.


Desde el Scrats se anima no sólo a sus 64 comunidades de regantes a realizar esta petición ante el ministerio, sino también a los 93 municipios --dos de Albacete, 34 de Alicante, 43 de Murcia y 13 de Almería--, que son abastecidos por el trasvase Tajo-Segura.


Jiménez criticó que el alcalde de Sacedón acuda en calidad "de algo que no es", al haber sido invitado como asesor. "No sé qué conocimiento tiene el alcalde de Sacedón, pero no tiene ningún interés directo en que se apruebe ningún trasvase y, por lo que hemos leído, una tiene animadversión muy clara hacia el trasvase Tajo-Segura", señaló el presidente del Scrats, para quien "podemos hacernos una idea de cuáles van a ser los asesoramientos que va a efectuar". 


Asimismo,  alertó de la posibilidad de que el Ministerio no prorrogue el decreto de sequía en la cuenca del Segura. "Un real decreto quizás sea una figura excepcional, pero en los momentos en los que nos encontramos, es fundamental que se prorrogue, sí o sí", defendió.


AGUA EN LAS ARTERIAS


De hecho, sin la prórroga "va a ser inviable mantener en explotación, a partir del 1 de octubre, todas las baterías de pozos de sequía". Así, no habría agua "ni en cabecera ni en la Vega Media", lo que "traerá consigo el enclaustramiento del agua desalada en Torrevieja". "Necesitamos agua en las arterias y en cabecera, y que los pozos de sequía estén funcionando el 1 de octubre, y eso solo lo va a habilitar la prórroga del decreto, en vigor desde el 2015", agregó.


Finalmente, detaló que el abastecimiento también se verá afectado son la prórroga, ya que las exenciones vinculadas a este decreto que se han aplicado a abastecimiento (hogares, las industrias y los comercios),  no se van a producir. Sin embargo, los regantes estarán obligados a pagar un fijo de 13 millones de euros, y los municipios unos 6 millones de euros, a las Comunidades Autónomas de la cuenca cedente del Tajo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD