Naturaleza

Transición Ecológica promueve una actividad de concienciación y retirada de plásticos en el Parque Natural de la Albufera

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Plu00e1sticos Albufera (Foto Generalitat Valenciana)



La Conselleria de Transición Ecológica, junto con la SEO (Sociedad Española de Ornitología) organizó el pasado domingo una actividad  de concienciación que se enmarca en la campaña 'Por una Albufera sin plásticos' desarrollada por el parque natural durante todo el año 2019 y la campaña 'Libera un metro cuadrado por la Naturaleza' de la SEO.


En la jornada han estado presentes, Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, además del vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo. 


Mollà ha querido destacar la importancia de este tipo de actos y la necesidad "de hacer pedagogía institucional desde la concienciación y también desde el trabajo coordinado con el resto de entidades e instituciones", para reivindicar además "este espacio natural único de nuestra biodiverdidad y patrimonio paisajístico y cultural de nuestro territorio".


Asimismo, Mollà ha recordado que la Albufera "es uno de los grandes aliados que tenemos en el territorio valenciano para la lucha contra el cambio climático, ya que los humedales tienen una grandísima capacidad de actuación como sumideros". 


La cuenca hidrográfica de la Albufera ocupa casi 1.000 km2, es decir, una parte considerable de la provincia de Valencia y casi la tercera parte de su red hidrográfica. Hoy en día por estas redes no solo fluye agua, sino también múltiples desechos, en particular los flotantes como los plásticos, que se acaban concentrando en la Albufera.


En este sentido, 220 voluntarios coordinados por los ayuntamientos ribereños y asociaciones conservacionistas participarán en la limpieza de la mayor parte de las orillas del lago y matas. 


Desde la Generalitat valenciana destacaron la colaboración del Ayuntamiento de Catarroja, en cuyo puerto se realizará la concentración final, selección y transporte de residuos, así como la activa participación de los consistorios de Valencia, Silla, Sollana y Albalat de la Ribera y las asociaciones Agró, Assut, Bioagradables, Cruz Roja, etc. 


También hay que poner de relieve la desinteresada colaboración de la Federación de Asociaciones de Vela Latina de la Comunidad Valenciana y empresas de paseos en barca, que pondrán sus embarcaciones a disposición del evento.


Igualmente, han querido colaborar algunas empresas y entidades relacionadas con el parque natural, además de Vaersa, empresa pública de la Generalitat Valenciana que llevará a cabo la recogida de los residuos y Sigfito que encargará de la recogida de los envases de fitosanitarios. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD