Cítricos

La Unió y AVA-Asaja lamentan que no se den las ayudas de 8 millones como apoyo al sector citrícola

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Mandarina Orri (Foto Asociación de Productores de Mandarino Orri)


La Unió de Llauradors y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) han lamentado este martes que la Conselleria de Agricultura no haya concedido las ayudas de minimis dotadas con 8 millones de euros como apoyo al sector citrícola por los malos resultados de la pasada campaña.


La Unió teme que estas ayudas no lleguen a publicarse a consecuencia de los posibles recortes del Gobierno valenciano, debido a la ausencia de presupuesto en el Gobierno de España.


La Conselleria de Agricultura comunicó al sector citrícola valenciano hace unos meses la concesión de ayudas a los citricultores afectados por la crisis de la pasada campaña motivada por múltiples circunstancias.


Entre ellas, el retraso inicial de la maduración, la ralentización en las operaciones de compraventa y la presencia de cítricos de países terceros provocaron un incremento de la oferta que desencadenó una fuerte bajada en el precio, y los productores dejaron de ingresar 279 millones.


Esas ayudas de minimis pretendían la continuidad de las explotaciones citrícolas a través del mantenimiento de su actividad y evitar que numerosas parcelas sean definitivamente abandonadas, con la consecuente disminución de la actividad económica y pérdida de puestos de trabajo en el sector.


A las puertas de una nueva campaña citrícola, el sector de la Comunitat no dispone de información acerca de la situación de la tramitación de la correspondiente Orden de Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a pesar que el último documento público está fechado el pasado 13 de mayo, según denuncia La Unió en un comunicado.


A ello se añade que la Conselleria de Agricultura sea previsiblemente la segunda afectada si se producen recortes con "una minoración estimada de 58 millones de euros".


La Unió exige a Agricultura que informe sobre la ayuda y haga lo posible por mantenerla con el fin de que los citricultores puedan comenzar la nueva campaña con un apoyo económico que alivie la situación.


En la misma línea, AVA-Asaja ha lamentado que Agricultura "no cumpla la promesa" de otorgar las ayudas por una campaña que ha sido "la peor que se recuerda en décadas", con unas pérdidas que ha cifrado en 305 millones.


El departamento correspondiente de la Conselleria preparó una orden el pasado mes de mayo en la que establecía los requisitos para acceder a dichas ayudas y el procedimiento a seguir. Sin embargo, según AVA, la consellera de la anterior legislatura, Elena Cebrián, "se negó a tramitar las ayudas".


Este hecho es especialmente "grave" para AVA porque sería la primera vez que la Generalitat adquiere un compromiso público para ayudar a un sector en crisis y después "se desdice".


El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, critica que hasta ahora todo hayan sido palabras y ningún hecho para poder paliar esta "grave crisis". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD