Meteorología
Suspendidas mañana las clases en todos los centros educativos y la prueba de la EBAU se traslada al lunes

Activada la alerta roja en la Región de Murcia por lluvias de 70 l/m2 en una hora y 200 l/m2 en doce

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Alerta Roja JUEVES


La Agencia Estatal de Meteorología Aemet ha activado la alerta de nivel rojo en la Región de Murcia, la máxima en nivel de peligrosidad y correspondiente a riesgo extremo, para mañana jueves y el viernes.


En concreto, mañana hay riesgo extremo de lluvias y tormentas en toda la Región de Murcia, con posibilidad de recoger 70 litros/m2 en una hora, pudiendo llegar a acumularse 200 litros/m2 en doce horas, entre las 6:00 horas del jueves y las 00:00 horas del viernes.


Las precipitaciones más intensas se esperan durante la segunda mitad del jueves y la madrugada del viernes, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.


Además, mañana hay alerta naranja (nivel de riesgo importante) por lluvias, que pueden ser de hasta 50l/m2 en una hora y 100 l/m2 en doce horas en el Altiplano y el Noroeste, y de 50 l/m2 en una hora y 120 l/m2 en doce horas en Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura, entre las 00:00 horas y las 6:00 horas del jueves.


En cuanto a las vientos, hay riesgo amarillo para mañana por rachas máximas de 80 km/hora en el Altiplano y el Noroeste, entre las 00:00 y las 14:00 horas, y fenómenos costeros con intervalos de fuerza 7, entre las 12:00 y las 20:00 horas.


Para el viernes sigue la alerta roja hasta las 6:00 horas, que pasará a naranja hasta las 12:00 horas. A partir del mediodía habrá nivel amarillo por lluvias de hasta 20 l/m2 en una hora y 80 l/m2 en toda la Región de Murcia.


SUSPENDIDAS LAS CLASES


Ante el aviso de nivel rojo por fuertes lluvias declarado por la Agencia Estatal de Meteorología, y tras las recomendaciones realizadas por Protección Civil y el 112, la Consejería de Educación y Cultura ha decidido suspender toda la actividad de los centros educativos de la comunidad autónoma para mañana jueves.


Fuentes de este departamento del Gobierno regional indicaron que esta decisión se adopta con el fin de evitar riesgos innecesarios para el alumnado, docentes y personal de administración y servicios. Por tanto, los centros permanecerán cerrados.


Asimismo, piden a los equipos directivos y a la comunidad educativa en general que permanezcan atentos a los posibles comunicados que esta Consejería pueda emitir a lo largo del día de mañana, mediante cualquier medio oficial, para el viernes 13 de septiembre


LA EBAU DE MAÑANA, APLAZADA AL LUNES


A su vez, los exámenes de la convocatoria de septiembre de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) previstos para mañana han sido suspendidos en la Región de Murcia debido a la alerta roja por tormentas y lluvias. Dichos exámenes se celebrarán el próximo lunes, 16 de septiembre.


La comisión organizadora de las pruebas, que está presidida por la Universidad de Murcia y en la que participa la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ya está contactando con los centros de procedencia de los alumnos participantes, para que estos les notifiquen el aplazamiento, dado que cuentan con sus datos de contacto. Igualmente, se está advirtiendo de la decisión por redes sociales.


Por tanto, no se celebrarán las pruebas del jueves en ninguna de las tres sedes establecidas: Aulario Norte del Campus de Espinardo de  la Universidad de Murcia; Aulario General del mismo campus, y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, en el Campus Muralla del Mar de la Universidad Politécnica de Cartagena. 


Para la jornada de mañana estaban previstas las pruebas de materias de modalidad, como Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Fundamentos del Arte, Latín, Dibujo Técnico, Historia de la Filosofía o Física.


De momento se mantienen los exámenes previstos para el viernes, 13 de septiembre, a la espera de la evolución de las condiciones meteorológicas. La decisión sobre la celebración de las pruebas correspondientes a esa jornada se tomará mañana jueves.


La suspensión de la jornada de mañana afecta a 992 estudiantes en la Región de Murcia, de los cuales 699 están inscritos en las sedes de Murcia y 293 en la de Cartagena. Estas pruebas han comenzado en la mañana de hoy, con el examen de Lengua y Literatura Castellana, al que han seguido los exámenes de Historia y de idiomas. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD