Aceite

Cooperativas espera una bajada del 40% de la producción del aceite de oliva en Córdoba

jueves, 12 de septiembre de 2019

Almarza proceso aceite (Foto Junta de Andalucía)




La Federación Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba prevé una bajada del 40 por ciento de la producción del aceite de oliva durante la próxima campaña, hasta situarse en torno a las 220.000 toneladas frente a las más de 365.000 de la actual.


Representantes de la Federación han pedido a la delegada provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, el apoyo de la Junta de Andalucía para "lograr un reparto justo entre territorios, que permita a la agricultura, la ganadería y las cooperativas de la provincia seguir desarrollándose e impulsar su competitividad".


Según su presidente provincial, Rafael Sánchez de Puerta, "en aquellos territorios donde llega el agua, llega la riqueza y se genera empleo", ha informado en una nota Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba.


Así, los olivares de secano y de riego deficitario son los que ocasionarán una reducción tan drástica en la producción de aceite de oliva la próxima campaña en la provincia.


Para este colectivo se trata de una "reclamación histórica de los cooperativistas cordobeses, quien de forma recurrente vienen mostrando su disconformidad con el trato desigual que mantiene la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hacia la provincia y que el organismo justifica alegando déficit hídrico, mientras provincias limítrofes siguen creciendo en regadío".


Al mismo tiempo, la Federación de Cooperativas se quejó de la falta de respuesta que asegura tiene de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, que no atiende desde septiembre de 2018 sus demandas para convocar la Mesa de Flujos Migratorios.


Este provoca, según Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, que los titulares de explotaciones no podrán contar con contingentes de mano de obra especializada extranjera para acometer la recogida de aceituna la próxima campaña. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD