De la granja a la mesa

La CHS alerta de posibles desbordamientos esta noche en Beniel y Santomera y mañana en Orihuela y Rojales

jueves, 12 de septiembre de 2019

Consejos Inundaciones CHS


La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha alertado de la posibilidad de que puedan producirse desbordamientos en la Vega Baja como consecuencia no sólo de las lluvias caídas hasta el momento en la Región de Murcia y Alicante, sino de las precitaciones intensas que presumiblemente se registrarán esta noche y de madrugada.


En concreto, la CHS advierte que "la llegada de la onda de avenida y la coincidencia con nuevas lluvias hace que esta noche haya que extremar las precauciones en Beniel y Santomera (Murcia), y mañana por la mañana en Orihuela y Rojales (Alicante)".


La Región de Murcia, la provincia de Alicante y parte de las de Almería y Valencia se enfrentan a la peor 'gota fría', denominada científicamente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), registrada hasta la fecha, al ser la primera vez que se activa la 'alerta roja' por riesgo extremo por tomentas y lluvias, acompañadas de rachas de vientos intensas y fenómenos costeros, de nivel naranja en las dos provicias de la Comunidad Valenciana y de nivel amarillo en Murcia.


Además, la CHS ha difundido una serie de consejos en caso de fuertes lluvias e inundaciones, y ha aclarado que "los embalses de la cuenca del Segura están todavía en porcentajes de capacidad muy bajos y NO está prevista la apertura de compuertas bajo ninguna circunstancia". 


Desde el organismo de cuenca se pide a los ciudadanos que se informen únicamente siguendo las cuentas oficiales de emergencias y de las instituciones, los medios de comunicación y se evite difundir informaciones dudosas, con el fin de no propagar bulos.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD