Aceite

Una campaña de promocionará la aceituna de mesa en Francia, Reino Unido e India

viernes, 13 de septiembre de 2019

Presentaciu00f3n Campau00f1a aceituna de mesa (Foto Junta de Andalucu00eda)



Extenda e Interaceituna invertirán 1,8 millones de euros para promocionar la aceituna de mesa en Francia, Reino Unido e India con una campaña que se prolongará doce meses con el lema "Olives from Spain".


Los consejeros de la Presidencia, Elías Bendodo, la de Agricultura, Carmen Crespo, y el presidente de Interaceituna, Ricardo Serra, han presentado el acuerdo entre Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, al que la Junta aportará el 77,8 % de los fondos.


La iniciativa incluye un millón de euros extraordinario para una campaña de promoción en Francia, uno de los mercados de mayor potencial de crecimiento a corto plazo, y con la que intentar paliar los efectos de los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna negra.


El objetivo de estas campañas, que se desarrollará bajo el lema 'Olives from Spain', es impulsar la internacionalización de la aceituna de mesa y fomentar la diversificación de mercados para paliar los efectos de los fuertes aranceles impuestos por EE.UU a la aceituna negra española desde julio de 2018.


Según datos de Interaceituna, las exportaciones de aceituna negra española han caído más de un 40 % desde la entrada en vigor de los citados aranceles.


Así, en el periodo de julio 2018-junio 2019, España exportó aceituna negra por valor de 31,7 millones, lo que supone un descenso del 40 % y 20,8 millones menos que en el periodo julio 2017-junio 2018, cuando las ventas ascendieron a 52,6 millones.


En este periodo, España ha perdido más de 25 puntos de cuota de mercado en Estados Unidos, pasando de copar el 66 % del total de las importaciones de aceituna negra de EEUU en julio 2017-junio 2018, al 41% en julio 2018-junio 2019.


Andalucía se mantiene como líder nacional en exportaciones de aceituna de mesa, con una cuota que no ha bajado del 75 % de las ventas gracias a que en la última década el número de empresas exportadoras al mundo ha crecido un 27 % (de 111 a 141 firmas), mientras que las exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando) se han elevado un 11,2 % (de 71 a 79 empresas). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD