De la granja a la mesa

La 'gota fría' causa el caos en la cuenca del Segura con inundaciones, rotura del trasvase, desalojos y pérdidas millonarias

viernes, 13 de septiembre de 2019


Ru00edo Segura a su paso por Murcia cau00f1as (Foto CHS)


La 'gota fría' que azota el Levante español desde el miércoles causó ayer el caos en Murcia, Alicante y Albacete con cuantiosas inundaciones por desbordamientos de cauces y ramblas, que anegaron campos de cultivo y poblaciones, hasta el punto de tener que desalojar varias localizadas ante el riesgo generado por la crecida del río.


Además, el canal del trasvase Tajo-Segura soportó tal cantidad de agua que no sólo entraron en funcionamiento los aliviaderos de La Aparecida (Alicante), provocando una espectacular escena de chorros de agua de gran potencia propulsados por las dos tuberías, sino que el acueducto sufrió una rotura en el canal de la margen izquierda, en la pedanía  molinense de Los Valientes (Murcia), yendo toda el agua a una rambla que desemboca en el embalse de Santomera. 


Precisamente, Santomera y Beniel han sido dos de los municipios más afectados y que durante la noche han esperado expectantes la posible crecida del río Segura, que esta misma mañana del viernes podría llegar a Orihuela y Rojales. Pero antes, el río había dado muestra ya de su fuerza a su paso por la Vega Media, obligando a desalojar los barrios más cercanos al cauce en Lorquí, Alguazas y en Molina de Segura. También en el municipio de Murcia se pidió a los vecinos de las pedanías de Alquerías, El Raal y Santa Cruz que abandonaran sus casas, habilitándose los pabellones de El Esparragal y Cagigal para acogerlos.


En el Mar Menor, la zona de Los Alcázares y la parte de Cartagena que está más cercana a este primer municipio fueron las que se han llevado la peor parte, debido al desbordamiento de la rambla de La Maraña y el elevado caudal de la rambla de El Albujón, que se ha desbordado en La Puebla. De hecho, los barrios de Bahía Bella, La Fuensanta y Lomas del Rame,  en Los Alcázares, se han inundado y los vecinos han tenido que ser desalojados.


Los daños serán cuantiosos, no sólo en las infraestructuras, sino también en el campo y en los comercios y viviendas, muchos de ellos inundados de forma importante. Pasarán días hasta que los agricultores pueden entrar a sus bancales, totalmente anegados, para poder comprobar 'in situ' los daños de la 'gota fría'.


Rescate Camionero Alerta Roja (Foto 112 Bomberos CEIS)


NIVEL 2 DE EMERGENCIA


La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Plan Inunmur) activó alas 19:00 horas  de ayer el nivel 2 de la fase de emergencia del Plan. Asimismo, solicitó a las autoridades estatales la presencia en la Región de Murcia de la Unidad Militar de Emergencias, ante la eventualidad de tener que evacuar zonas susceptibles de quedar inundadas en los municipios de Murcia, Beniel y Santomera. El ministerio de Defensa envió 200 efectivos y 100 vehículos de la UME para actuar en la Región de Murcia y la provincia de Alicante.


El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido desde ayer y hasta las 7:00 horas de hoy un total de 2.386 llamadas que han supuesto la gestión de 2.030 incidentes relacionados con la lluvia, casi la mitad (975) entre las 22:00 horas de ayer y las 7:00 horas de esta mañana.


Principales incidencias, por municipios (por orden alfabético):

  • ABARÁN: Protección Civil municipal ha rescatado a una pareja y la han llevado con sus familiares.
  • ALGUAZAS: 4 personas evacuadas.
  • ARCHENA: 87 evacuados inicialmente al Polideportivo y después al Balneario de Archena.
  • BENIEL: Policía Local y Cruz Roja están evacuando al personal a la Casa de la Cultura (14 personas a las 21:50h). El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias se desplaza a zona para verificar in situ cómo se encuentra.
  • CARTAGENA. Evacuadas 80 personas del camping Villas Caravaning al Pabellón Central de Deportes. Se desborda la Rambla del Albujón en La Puebla
  • BLANCA: El Ayuntamiento de Blanca ha evacuado unas 80 personas desde sus viviendas en el Barrio de “Las Casas Baratas“ hasta el Centro Cultural "Miguel Ángel Abenza" del propio municipio.
  • CIEZA: Se han desalojado a 56 personas del barrio del Cabezo de la Fuensantilla, con la ayuda de Cruz Roja.
  • FUENTE ÁLAMO: Corte de carreteras hacia Los Cánovas y de La Pinilla a Las Cuevas de Reyllo.
  • LORCA: Protección Civil municipal evacua a 4 personas y rescata a 1 persona en la Venta Ceferino.
  • LORQUI: Se evacua la zona de “Las Huertas / El Diente” por inundación del río. Se está montando campamento de evacuados.
  • LOS ALCÁZARES: Inundados los barrios de Bahía Bella, La Fuensanta y Lomas del Rame. Se evacua a sus habitantes.
  • MOLINA DE SEGURA:
  • o Helicóptero con Grupo de Rescate del CEIS han rescatado a un camionero atrapado en Los Valientes, a otras dos personas en El Romeral y a 2 personas en Ctra. al Llano de Molina (camino de los Paulos).
  • o 40 personas de la zona de Cañada Morcillo han sido evacuadas al CIFEA.
  • o Desbordamiento del río a la altura del barrio de Santa Rita, se han efectuado rescates por efectivos de Protección Civil municipal. Efectivos de la Confederación Hidrográfica del Segura trabajando en la zona.
  • o CHS trabajando en la rotura del trasvase en Los Valientes.
  • MURCIA: Evacuación de vecinos de Alquerías, El Raal y Santa Cruz. Desbordada rambla de Torreagüera en El Garruchal.
  • TORRE PACHECO: 150 evacuados del Resort de Balsicas al Hotel Double Tree by Hylton.
  • SANTOMERA: En La Matanza (Santomera) se han rescatado y evacuado a unas 7 personas por bomberos del CEIS. Director General se desplaza a zona para verificar in situ como se encuentra. Policía Local está evacuando a personal al Albergue de Santomera.
  • SAN PEDRO DEL PINATAR. Avisos por inundación


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD