De la granja a la mesa

Se producen múltiples desbordamientos de ríos y canales en toda la Región de Murcia

viernes, 13 de septiembre de 2019

Inundaciu00f3n gota fru00eda sept Molina de Segura (Foto Delegaciu00f3n del Gobierno)



La situación hidrológica del río Segura el pasado viernes requirió seguir extremando precauciones ya que el episodio de lluvias torrenciales en la cuenca fue de gran intensidad, alcanzando una media en todo su recorrido durante la noche de 100 mm, con puntas hasta 300 mm.


El río Segura ha experimentado una crecida aguas abajo del Azud de Ojós. En la estación de la Contraparada circulan 223,4 m³/s, lo que representa el 88% de la capacidad del cauce, que ha continuado creciendo de forma sostenida por la acumulación de escorrentías. En el Rincón de Beniscornia, de continuar las condiciones actuales se mantiene el riesgo de desbordamiento.


La situación es especialmente preocupante aguas abajo de la ciudad de Murcia, donde los desbordamientos en las pedanías de El Raal y Alquerías podrían verse acusadas por los aportes del río Guadalentín. Desde anoche se viene realizando la evacuación de los vecinos en el polideportivo de El Esparragal y el Pabellón Cagigal. A ello se ha sumado la situación extrema de El Reguerón, y el Puente de la Fica, del que han sido retiradas cañas y broza para evitar el desbordamiento.


No ha sido posible evitarlo en Beniel donde se ha producido el desbordamiento de los canales de El Indiano, El Reguerón, y El Orcajo, lo que ha provocado la inundación del casco urbano a lo largo de sus 2,5 Km., así como de la huerta de Tabala. Efectivos de la UME, Bomberos, y voluntarios de Protección Civil, están evacuando a la población afectada hasta el dispositivo preparado en el Centro Social del municipio.


Existe igualmente preocupación respecto a la situación del embalse de Santomera, ya que en las dos últimas horas ha recibido aportaciones excesivas de agua.  Confederación Hidrográfica del Segura tiene previsto a mediodía aplicar el “Escenario 1” desembalsando unos 15 m³/s cuando alcance la cota 98, para evitar el peligro de avería grave o rotura de la presa, aplicando un conjunto de medidas y  los medios disponibles.   


Entre dichas medias es una prioridad proceder a evacuar las pedanías próximas, como el barrio de La Mota, El Siscar y Orilla de la Azarbe, ubicando a la población afectada en el Instituto Julián Andúgar. Para su desplazamiento se ha dispuesto nueve autobuses y contemplado el estacionamiento de los vehículos de los vecinos en un lugar seguro frente a la iglesia de El Siscar.


Para llevar a cabo estas actuaciones, además de los 100 efectivos de la UME, se prevé la incorporación de 60 efectivos de la Armada, 60 el ejército del Aire, y otros tantos del Ejército de Tierra con carros y camiones para colaborar en la evacuación de personas. 


Por otra parte, aunque el servicio ferroviario entre Cartagena.Murcia-Albacete, y Alicante-Valencia está cerrado por inundaciones en varios puntos de la infraestructura, los viajeros podrán cambiar el billete para otro día o anularlo sin coste. En cuanto a trenes de cercanías, a las 13,45 h. ha sido restablecida la línea  Murcia-Lorca.


En lo que respecta al aeropuerto de Corvera, éste permanecerá cerrado provisionalmente al menos hasta las 17 horas, siendo cancelados algunos vuelos y otros desviados a Alicante y Madrid, informaron fuentes de la delegación del Gobierno en la Región de Murcia.


Pedro Saura y Jimu00e9nez gota fru00eda sept 2019 (Foto Delegaciu00f3n del Gobierno)


INCIDENCIAS


En lo que respecta a las circunstancias que se han producido en la pasada noche y la madrugada de hoy hay que destacar que las mayores intensidades se han registrado en Cartagena y el Campo de la misma, alcanzando 233 mm/12 en Benipila, 153 mm en La Puebla y 129 mm en Pozo Estrecho, lo que ha generado una avenida súbita de la Rambla del Albujón, que ha obligado a evacuar Bahía Bella, Lomas del Rame y Barrio de la Fuensanta en Los Alcázares.


Dicha avenida ha desbordado sobre la Autopista Ap7, razón por la que ha sido cortada y Guardia Civil ha dispuesto tres embarcaciones ligeras y las patrullas disponibles para su intervención inmediata, aunque a estas horas permanece cerrada al tráfico.


Esta situación también ha afectado a Torre Pacheco y Los Alcázares donde confluye la citada rambla, y las de La Maraña, lo que ha generado la inundación de la totalidad del municipio con múltiples rescates, achiques y arrastres de vehículos al mar. Esta situación ha determinado la intervención de la UME, que en estos momentos sigue actuando en la zona.


El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, que se ha desplazado a los Alcázares esta misma mañana, ha manifestado que “los efectos de estas inundaciones superan los demoledores efectos de las provocadas en 2016”. También ha confirmado que “el Gobierno de España está puntualmente informado de la situación y trabajando codo con codo con la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos”.   


También se han producido incidencias en infraestructuras hidráulicas del Postrasvase, que distribuyen el recurso para riego y abastecimiento. Especialmente destructivo ha sido en el Canal Principal de Margen Izquierda, si bien ha producido también afecciones en el Canal Principal de Margen Derecha y Canal del Campo de Cartagena, que dan abastecimiento a más de un millón de personas y a 150.000 Ha de regadío.


Por otra parte, los desbordamientos del río Segura en Molina de Segura afectaron al Barrio de Santa Rita a causa de acumulación de cañas y maleza, situación que ha requerido rescates de personas por parte de efectivos de Protección Civil Municipal.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD