De la granja a la mesa

La gota fría daña 2.000 hectáreas de viña e infraestructuras en varias comarcas de la Comunidad Valenciana

domingo, 15 de septiembre de 2019

Dau00f1os vina C.Valenciana Gota Fru00eda sept 2019 (Foto AVA Asaja)



La organización agraria AVA-Asaja ha afirmado que la gota fría que afecta a la Comunitat Valenciana es beneficiosa en términos generales aunque ha lamentado daños en 2.000 hectáreas de viña y numerosas infraestructuras de las comarcas de La Vall d'Albaida y La Costera y otras de la provincia de Alicante.


En un comunicado, la Asociación Valenciana de Agricultores ha advertido que los daños podrían agravarse en los próximos días e incluso extenderse a la comarca valenciana de Utiel-Requena en el cultivo de la vid, donde ya se ha paralizado la vendimia, si no cesan las lluvias.


AVA ha expresado también sus temores más fundados en el arrozal, ya que 4.000 hectáreas están en riesgo de inundación en el parque natural de L'Albufera.


La organización agraria también ha advertido que se han producido numerosos casos de desperfectos en infraestructuras agrarias y caminos rurales debidos a la intensidad de las lluvias y al arrastre de tierras.


Ha informado que se mantendrá atenta a la evolución del temporal, ya que hay sobrados motivos para no descartar que aumenten los perjuicios a lo largo del fin de semana.


Aunque los cítricos, el caqui y las hortalizas se beneficiarán en general por las últimas precipitaciones, AVA ha advertido que en aquellas explotaciones en zonas bajas, cerradas o junto a barrancos, que están inundadas y, según la evolución de las lluvias, podrían surgir problemas de asfixia radicular.


Concretamente, en la comarca de La Ribera aproximadamente 200 hectáreas de cítricos y caqui ubicadas cerca de barrancos han sido afectadas.


Por ello, AVA-ASAJA recomienda a los agricultores que intenten drenar con la máxima celeridad posible aquellos campos que tienen una acumulación importante de agua.


Según la organización agraria, los daños provocados por las últimas lluvias podrían haberse minimizado o incluso evitado si se hubieran limpiado los cauces y barrancos previamente por parte de la Administración. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD