De la granja a la mesa

Un hombre fallecido en Alicante eleva a seis las víctimas mortales de la DANA

domingo, 15 de septiembre de 2019

20190914 DISPOSITIVO EMERGENCIA GOTA FRIA MURCIA 03


Un vecino de Orihuela (Alicante) de 41 años hallado este sábado se ha convertido en la sexta víctima mortal del episodio de gota fría que desde el pasado jueves azota el sureste peninsular, que ha avanzado hacia el oeste en una jornada con nuevos destrozos, inundaciones, evacuaciones y cortes en los transportes.


El hallazgo de la nueva víctima en una zona de campo de la pedanía de La Matanza ha incrementado la cifra de víctimas mortales de una "crisis de protección civil" que, según ha advertido durante una visita a las zonas afectadas el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aún no ha terminado.


La Vega Baja del Segura (Alicante) ha sido de nuevo una de las zonas más afectadas por la DANA (depresión aislada en niveles altos), cuya situación se ha visto agravada este sábado por nuevos desbordamientos que han obligado a las Fuerzas Armadas a rescatar a más de 450 personas aisladas en municipios y edificios diseminados, especialmente en Orihuela, Dolores, Redován y Almoradí.


"El agua nos ha atacado por todos los frentes", ha relatado a Efe el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que ha recalcado que la población ha recogido 472 litros por metro cuadrado.


Y en Torre Pacheco (Murcia), el desbordamiento simultáneo de tres ramblas ha obligado a lanzar un nuevo aviso de desalojo a sus vecinos.


En Murcia ha podido reabrir el aeropuerto internacional, clausurado el viernes por las lluvias torrenciales, que han obligado al Ministerio de Justicia a poner en marcha un plan de emergencia para garantizar el funcionamiento de los órganos judiciales de San Javier, Molina del Segura y Cieza.


En Andalucía, la gota fría ha dejado más de 700 incidencias, sobre todo en las provincias de Málaga -donde se activó el plan de emergencias por riesgo de inundaciones- y Granada (con 327 y 251 avisos, respectivamente), y puntualmente en Almería (35) y Jaén (32), la mayoría por anegaciones de viviendas, garajes, locales y rescates e incidentes en carretera.


En la madrugada, en Alhaurín El Grande (Málaga) el agua forzó el desprendimiento de muros, arrastró coches hasta cien metros y arrancó la tubería de la pedanía de Villafranco del Guadalhorce.


Según ha confesado a Efe la alcaldesa, Toñi Ledesma, la situación ha sido "de caos total".


En Málaga cayó la cubierta de un pabellón polideportivo en construcción y un ficus centenario, mientras que en Huércal (Almería) la Policía Local rescató a dos personas sorprendidas por la acumulación de agua en la autovía A-350.


Los efectos del temporal también se han dejado notar en Castilla-La Mancha, donde once personas han sido rescatadas, una de ellas una bebé de once meses, y han permanecido cortadas en la provincia de Albacete varias carreteras.


Los aeropuertos del Levante han podido operar con normalidad, toda vez que esta mañana se ha reabierto el de Murcia, cerrado el viernes a causa de las lluvias torrenciales, mientras que el transporte ferroviario sigue cortado en algunos puntos en la Comunidad Valenciana y en Murcia.


En su visita a las zonas valencianas y murcianas más castigadas por el temporal junto a los ministros del Interior y Fomento, Fernando Grande Marlaska y José Luis Ábalos, el presidente del Gobierno en funciones ha respondido a los vecinos que han pedido ayuda al Gobierno con el siguiente mensaje: "Vamos a estar ahí".


Sánchez ha advertido de que el episodio no ha concluido y ha urgido una "respuesta coordinada" para asistir a las zonas afectadas. Y aunque ha recalcado que aún es "muy prematuro" cuantificar los daños que han sufrido las zonas anegadas, ha comprometido la ayuda del Ejecutivo a la recuperación de las zonas dañadas.


A este respecto, el gobierno de la Región de Murcia ha solicitado la declaración de zona catastrófica, mientras que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha anunciado un paquete de ayudas para municipios afectados de esta región.


El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha comprometido en Molina (Murcia) todos los medios administrativos y financieros que estén al alcance del Ejecutivo para paliar los efectos de un temporal "de dimensión desconocida en intensidad, duración y espectro geográfico".


La titular de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha dado cuenta en Torrejón de Ardoz (Madrid) del dispositivo de más de 1.100 militares de las Fuerzas Armadas desplegados en el levante para auxiliar a la población afectada: más de 800 efectivos de la UME, 170 del Ejército de Tierra, 96 de la Armada y 92 del Ejército del Aire, además de vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros.


Aunque el fenómeno meteorológico va a menos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo precipitaciones localmente fuertes en el centro y el sur de Valencia, por lo que mantiene activado para el domingo el aviso amarillo por lluvias y fenómenos costeros en 18 provincias de ocho comunidades.


Los avisos afectan a Córdoba, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Badajoz, Cáceres, Alicante y Murcia. 


GUARDIA CIVIL


La Guardia Civil de la Región de Murcia está participando activamente en el dispositivo de emergencias establecido con motivo del temporal de gota fría que afecta a la Región de Murcia. En el dispositivo, que continúa activo, participan unidades terrestres de seguridad ciudadana y tráfico, servicio aéreo y especialistas del Servicio Marítimo y actividades subacuáticas que, hasta el momento, ha permitido el rescate, auxilio o desalojo de más de 1.000 personas. 


Desde el pasado jueves, en el Centro Operativo Complejo (COC), 062 de la Guardia Civil, se han coordinado y atendido más de 2.000 llamadas de vecinos que comunicaban distintas incidencias ocurridas en las vías de comunicación, tanto urbanas como interurbanas, zonas agrícolas y viviendas, algunas de las cuales solicitaban ayuda para auxiliar a personas en situaciones de riesgo. 


Hasta el momento, la Guardia Civil ha participado en las labores de evacuación o auxilio de vecinos de los municipios de Beniel, Lorquí, Ceutí, Molina de Segura, Santomera, El Raal-Murcia, Blanca, Abanilla, Fortuna, Cieza, Archena, Los Alcázares, San Javier, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, El Algar, Cabo de Palos y Totana. 


Especialistas del Sector de Tráfico de la Guardia Civil han actuado en las incidencias ocurridas en las principales vías de comunicación de la Región, así como en el resto de vías secundarias, atendiendo las vicisitudes derivadas del corte de carreteras, desvíos aleatorios de la circulación y auxilio de personas y vehículos. 


Respecto al número de personas auxiliadas, bien por situaciones de riesgo en sus domicilios, siniestros de vehículos en tránsito o evacuación de ganado en fincas agrícolas, entre otros, la Guardia Civil ha participado o colaborado en la atención de cerca de 1.000 personas, indicaron desde la Benemérita. 


Entre estas actuaciones destacan: 


• El rescate de dos personas, mediante la intervención del helicóptero, en el término municipal de Fortuna. Un hombre, cuyo coche había sido arrastrado por el agua y se encontraba subido a un árbol, así como una mujer en mitad de una rambla, cubierta de barro y agua hasta la cintura y sin posibilidad de moverse 

• Rescate de 11 personas, entre ellas un niño de 2 años y un adulto invidente, que se encontraban aisladas en el tejado de sus viviendas en la pedanía de La Algaida-Archena. La Guardia Civil contó con la inestimable colaboración de un vecino que facilitó una retroexcavadora con la que se pudieron llevar a cabo los rescates. 

• El traslado de una persona con necesidades de diálisis desde el municipio de Lorquí hasta el Hospital Reina Sofía de Murcia. 

• Rescate, en colaboración con efectivos de Protección Civil, del ocupante de un vehículo que se vio sorprendido por el caudal de agua, en una rambla del municipio Totana y que permanecía sujeto en el exterior del vehículo. 


Gracias a la colaboración ciudadana de vecinos de las zonas afectadas que han puesto a disposición de la Guardia Civil vehículos agrícolas, tales como retroexcavadoras, los agentes han podido desplazarse a zonas inundadas para llevar a cabo el rescate de personas, algunos de ellos niños, que se habían refugiado en los tejados o en las zonas altas de sus viviendas.




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD