De la granja a la mesa

La gota fría eleva el nivel del Mar Menor 70 centímetros y pone en peligro el ecosistema de la laguna

martes, 17 de septiembre de 2019

Desaparición playa Punta Brava (Foto C.Guardia)



El Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, mantuvo ayer una reunión con el Grupo de Ecología Lagunar del Mar Menor, perteneciente al Comité de Asesoramiento Científico de la laguna salada.


Según Luengo, “la laguna está en el peor momento de su historia reciente, peor incluso que tras la riada de 2016 con un volumen de entrada de agua superior" y afirmó que "es un enfermo que sigue en la UCI, pero no me atrevería a decir que es la puntilla que acabará con la recuperación que estaba mostrando hasta el momento y que siempre nos ha demostrado durante décadas".


Del mismo modo, el consejero señaló que “aunque son datos preliminares y puede variar se calcula que harán faltan entre 15 y 25 días para que deje de salir agua desde la laguna salada hacia el Mar Mediterráneo a través de las golas”.


Durante la reunión, tanto Luengo como el comité llevaron a cabo un balance preliminar de la situación por el cual “se ha establecido una hoja de ruta con actuaciones a corto, medio y largo plazo”.


Uno de los puntos de los que se habló fue la necesidad de poner, de forma inmediata, una campaña de seguimiento “con el objetivo de tener totalmente cuantificado los sedimentos que han entrado al Mar Menor”. En este sentido, Luengo señaló que tras la pasadas lluvias torrenciales “el Mar Menor tiene hasta un 20% más de agua debido a las escorrentías de las ramblas y el nivel de la laguna ha subido “entorno a 53 centímetros, alcanzando incluso picos superiores a los 70 centímetros en algunos momentos”.


Como nota negativa, el consejero también señaló que durante los próximos días se espera “calma en el Mar Menor”, lo que supondrá “una disminución del volumen de agua hacía el Mar Mediterráneo y, como consecuencia, una bajada de la salinidad que puede tener unos efectos impredecibles con la flora y fauna del Mar Menor, junto a una subida de fitoplancton”.


Luengo recordó que, en estos momentos, el nivel freático del Mar Menor se encuentra muy alto, “lo cual conlleva que exista agua subterránea que irá aflorando durante los próximos días, semanas o inclusos meses a través de las ramblas, principalmente la rambla de El Albujón” y que podrían acabar en la laguna. El consejero aseguró que este hecho puede resultar negativo dado que “el agua puede llevar niveles altos de concentración en nitratos”.


Igualmente el consejero hizo referencia a las actuaciones a medio plazo que se han puesto en marcha. Entre ellos, destacó la evaluación sobre los efectos de las barreras vegetales que se colocaron en la zona sur, cuyos datos preliminares señalan que “han aguantado el temporal y, según los expertos, esto podría ayudar a tener una definición exacta de la recuperación de masa vegetal que se ha de hacer en toda la cuenca”.


WhatsApp Image 2019 09 16 at 10.16.20



Asimismo, el consejero recalcó la necesidad de infraestructuras para tener soluciones integrales en el Mar Menor, “las cuales todavía no se ha ejecutado”. Ante esto, el consejero aseguró que “entendemos que ante una situación como la que hemos vivido estos días es cierto que dichas infraestructuras no podrían haber paliado los daños que ha sufrido el Mar Menor pero quizás lo podrían haber mitigado”. Al mismo tiempo, Luengo señaló que “quizás debemos de aprender para intentar agilizar su puesta en marcha con el objetivo de que en el próximo temporal no estemos siempre igual”.


Otra de las actuaciones a llevar a cabo es la recopilación del estado actual del Mar Menor y, para ello, la consejería está llevando a cabo desde el pasado sábado la toma de imágenes áreas, a través de drones, y por satélite de la zona de manera continua “para ver la evolución de la cuenca, los efectos sobre ella y poder determinar por donde circula el agua y las zonas por las que entra al Mar Menor”. El consejero también ha solicitado colaboración ciudadana para el envío de imágenes georreferenciadas que “sirvan para planificar a medio o largo plazo actuaciones” y, para ello, se ha habilitado una plataforma a través del Canal Mar Menor donde poder enviarse las instantáneas.


Por último, el consejero indicó que el pasado domingo comenzaron las tareas de limpieza de basura recibida en la laguna, como cañas, contenedores, barcos hundidos, “todo materia orgánica”, llevadas a cabo por las brigadas del 'Limpia Mar' y que serán reforzadas en los próximos días.    

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD