Meteorología

Las lluvias registradas en la Vega Baja, las más catastróficas en 140 años

martes, 17 de septiembre de 2019

Inundaciu00f3n Orihuela gota fru00eda sept 2019 (Foro Ayto Orihuela)


Las precipitaciones registradas durante los últimos días en la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura a consecuencia de la DANA (depresión aislada en niveles altos) "probablemente sean las más catastróficas en 140 años, desde octubre de 1879".


Así lo asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que climatológicamente, el episodio de lluvias torrenciales en la Vega Baja es uno de los "grandes episodios históricos de los que, con cierta recurrencia, pero sin una periodicidad fija, han asolado la comarca".


En diciembre de 2016 hubo precipitaciones muy fuertes o torrenciales y persistentes, pero el episodio de la gota fría de los últimos días "ha resultado más catastrófico".


Según Aemet, el otro gran episodio de lluvias del siglo XX en la comarca, el de la histórica riada del 4 de noviembre de 1987, llegó a acumular en Orihuela 322 litros por metro cuadrado, en San Miguel de Salinas 268,1 litros por metro cuadrado, en Almoradí 249,7 litros por metro cuadrado y en Pilar de la Horadada 206.5 litros por metro cuadrado.


Las fuentes indican que en un "análisis rápido", es probable que el episodio de 2019 esté superando en adversidad al de noviembre de 1987, por lo que habría que retroceder más en el tiempo para buscar un episodio más adverso que el actual en la Vega Baja.


Así, la riada del Segura más catastrófica de las conocidas ocurrió hace ahora 140 años, es la llamada riada del día de Santa Teresa, del 15 de octubre de 1879.


La riada de 1879 causó gran impacto en la sociedad española de la época, ya que entre Murcia y Orihuela y otras localidades de la Vega Baja, hubo más de mil muertos.


"Por los documentos que se elaboraron en la época, las crónicas y la enorme tragedia humana, pensamos que aquella riada del día de Santa Teresa tuvo una adversidad muy superior a la de 2019", señalan desde Aemet.


Además, los efectos de la riada de 1879 impactaron tanto a la sociedad de la época, que sus efectos quedaron también plasmados en obras de arte, como la impactante obra de Muñoz Degrain que describe las consecuencias de las trágicas riadas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD