De la granja a la mesa

COAG eleva a 1.500 hectáreas el balance de daños de la gota fría en Almería

martes, 17 de septiembre de 2019

Invernadero Inundado gota fría sept 2019 Almería (Foto UPA)



El responsable nacional de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG), Andrés Góngora, ha ampliado a 1.500 hectáreas la superficie afectada por la gota fría en la provincia de Almería.


En declaraciones a Efeagro, ha detallado que a ello hay sumar también pérdidas, con "decenas de animales muertos", en explotaciones de ovino y caprino de Los Vélez.


En dicha comarca, situada al norte de la provincia, "el agua ha pasado como riadas por las explotaciones ganaderas y por cerca de 600 hectáreas con pequeñas plantas de frutos secos, principalmente de almendro, que han sido anegadas", ha explicado.


De acuerdo a sus datos, la comarca de Níjar y la Rambla Morales, cerca de la capital almeriense, han sido las zonas más damnificadas, con "entre 800 y 900 hectáreas por las que el agua circulaba arrasando todo el cultivo" y en donde los plásticos de cerca de 200 hectáreas de invernaderos han cedido por el peso de la lluvia.


Los principales cultivos hortícolas afectados en estas dos últimas zonas eran de tomate y calabacín, en periodo de crecimiento.


Góngora ha avanzado que, pese a las graves consecuencias del paso de la gota fría por Almería la pasada semana, no cree que se traduzca en una alteración en el abastecimiento de hortalizas en la cadena de valor 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD