De la granja a la mesa
Hugo Morán visita la zona afectada en Murcia y Alicante por las lluvias torrenciales

La cuenca del Segura registró una media de 149 mm de lluvia, equivalente a un volumen bruto de precipitación de 2.701 hm3

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Los Alcu00e1zares Inundado Gota Fru00eda sept 2019 (au00e9rea 3) (Foto 112rm)



Las lluvias acaecidas entre los días 11 y 14 de septiembre han estado caracterizadas por gran intensidad, con una media de 100l/m2 y puntas de 300l/m2 en 24 horas, cuando la precipitación media en la cuenca del Segura es de 220l/m2 en un año, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología. 


La precipitación media real registrada en el periodo comprendido entre el miércoles, 11 de septiembre, a las 8 de la mañana y el domingo, 15 de septiembre a la misma hora, es de 149 mm, equivalente a un volumen bruto de precipitación de 2.701 hm3. 


El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, visitó ayer algunas de las zonas afectadas en Murcia por las intensas lluvias provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a buena parte del sureste peninsular entre los días 11 y 14 de septiembre, que se ha cobrado la vida de seis personas y mantiene a otra desaparecida y ha causado múltiples daños en infraestructuras hidráulicas y en el litoral.


Acompañado por el director general del Agua, Manuel Menéndez, y la directora general para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana Oñoro, Morán ha mantenido esta mañana una reunión con los responsables y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en Murcia. 


Además de realizar un primer análisis de los daños, el secretario de Estado en funciones ha querido trasladar a los técnicos de la Confederación su agradecimiento por el trabajo desempeñado en los últimos días, "en una situación muy complicada en la que ha habido que tomar decisiones difíciles y en tiempo récord", indicaron fuentes ministeriales.


Morán ha conocido de primera mano la situación y los daños en varios términos municipales de las provincias de Murcia, Alicante, Albacete y Almería, tanto los causados en infraestructuras hidráulicas como en el litoral, si bien los técnicos de las Confederaciones del Segura y del Júcar y los de Costas no han podido acceder aún a algunas de las zonas afectadas. 


“Hemos realizado una primera evaluación muy preliminar, pero que nos va a permitir poner en marcha cuanto antes los mecanismos presupuestarios de respuesta inmediata, aunque habrá que esperar a que el agua se retire para conocer la verdadera magnitud de la catástrofe”, ha asegurado.


Las primeras medidas se centrarán en recuperar las infraestructuras dañadas que son competencia del Estado, con actuaciones en cauces, ramblas, canales y embalses, estabilizando taludes y retirando sedimentos, y en recuperar las infraestructuras costeras y playas que hayan quedado en mal estado. 


Algunas se están llevando a cabo desde el primer momento, como las que afectan al canal de trasvase del Tajo-Segura, aunque avanzó que hay tramos que requieren de labores de ingeniería que tomarán algo más de tiempo pues se requiere de la fabricación de los elementos para sustituir a los dañados.


190917semaenmurcia1 tcm30 501253



INFORMACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA POBLACIÓN


En este sentido, el secretario de Estado en funciones ha destacado que hay dos tipos de intervenciones, las que ya están en marcha, y otras que van a requerir de una mayor planificación para atender y adaptarse a los nuevos impactos del cambio climático. 


Así, además, ha indicado que hay que trabajar para mejorar en la información y preparación de la población ante fenómenos como los de estos últimos días, que serán cada vez más recurrentes según las previsiones de los científicos, para que todos sepamos cómo actuar y qué alternativas tiene la población en todo momento.  


ASEGURAR EL SUMINISTRO


La prioridad es ayudar a las personas para que puedan volver a sus casas y asegurar la garantía de suministro de agua potable. En este sentido, Morán ha explicado que existe una concertación entre los recursos hídricos de la CHS y los de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para evitar tener que hacer frente a cortes y a problemas de calidad en el suministro de agua.


La Mancomunidad, que abastece a 2,5 millones de personas, ha reportado bastantes daños al sistema. Morán ha visitado hoy también su sede en Cartagena para analizar la situación y el equipamiento afectado y, a lo largo del día, se reunirá también con los técnicos de la Demarcación de Costas en Murcia para conocer el alcance de los daños en el litoral.


Ayer, por otro lado, el secretario de Estado en funciones se reunió con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Murcia, Antonio Luengo, para exponerle la situación y trasladarle el máximo apoyo y colaboración del Gobierno para hacer frente a esta catástrofe, al tiempo que se ha comprometido a mantener futuros encuentros a medida que vayan avanzando las actuaciones.


Previamente se había acercado a conocer la marcha de los trabajos de reparación del muro del cauce del río Segura a su paso por Almoradí, en Alicante, donde hasta el momento se han aportado ya 25.000 toneladas de escollera y frente de cantera procedentes de 7 canteras y donde trabajan 1.000 camiones y unas 150 personas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD