De la granja a la mesa

Rompen el dique en la desembocadura del Segura para desaguar la Vega Baja

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Desembocadura Segura tras unir ru00edo viejo y nuevo (Foto Ayto Guardamar del Segura)



La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha autorizado este martes la rotura del dique central de la desembocadura del río en Guardamar (Alicante) para facilitar el desagüe al mar de las zonas inundadas de la comarca.


El alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, ha aplaudido la medida, al tiempo que ha lamentado la "tardanza" del organismo de cuenca "pese a que la actuación se había solicitado días atrás".


Con maquinaria pesada se ha procedido a la rotura del dique central para, a partir de las 15 horas del martes, comenzar la evacuación, informa Efeagro.


"Esta medida se debería haber tomado antes", ha repetido Sáez, quien ha supervisado los trabajos a pie de río junto a otros responsables municipales y agricultores cuyos terrenos están bajo las aguas.


La actuación permitirá aumentar la capacidad para que acabe en el Mediterráneo buena parte del agua que inunda la comarca, sobre todo terrenos de cultivo.


La medida beneficiará a los municipios de Almoradí, Dolores, San Fulgencio, Formentera del Segura, Rojales y Guardamar, entre otros, que sufren los estragos la rotura del cauce del Segura, así como los desbordamiento de los distintos azarbes. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD