Cítricos

Los citricultores piden "preferencia" para los productos de la UE frente a terceros países

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Mandarinas (Foto Asociaciu00f3n Citricultores Provincia Huelva)


La Asociación de Citricultores de Huelva, principal productora andaluza junto con Sevilla, ha reclamado, una vez concluida la campaña 2018-2019, que se restablezca el Principio de Preferencia Comunitario que da prioridad a los productos de la UE frente a terceros países.


En estos momentos, los acuerdos con terceros países que más afectan a los citricultores españoles son, según el documento remitido a Efe por la asociación, Egipto, Marruecos y Sudáfrica.


En todos ellos, "no se ha tenido en cuenta la importancia estratégica de interés nacional, ni tampoco la repercusión en el medio ambiente, ni la despoblación de espacios rurales, ni la desprotección de la naturaleza y mucho menos, la ruina del sector primario".


Por ello, solicitan "la imposición de los tratamientos en frío en el transporte de los productos que se importen de terceros países e inspecciones de control de plagas en puertos de salida y endurecimiento de los existentes en los puertos de entrada en la UE".


El tratamiento en frío es una medida que los países importadores no desean por el efecto retardador de la entrada de sus productos; está vigente en la mayoría de países con los que se ha iniciado una relación, ya que son demasiadas las plagas y enfermedades que por tener una normativa laxa en este sentido, han proliferado y se han asentado en las explotaciones de España, como la Xilleya Fastidiosa, y evitar por todos los medios, que enfermedades implantadas en terceros países, como el HLB, la Mancha Negra o falsa polilla se introduzcan en la UE.


Además, han pedido que se exija a los terceros países el cumplimiento estricto en materia fitosanitaria y laboral, reciprocidad fitosanitaria y controles de residuos activos en puertos de salida.


"Hasta ahora la normativa europea sobre tratamientos fitosanitarios es extremadamente exigente con las exportaciones de España a la UE" y por el contrario, cuando se trata de países terceros "no aplican las mismas exigencias de rigor".


Dado que la tendencia de la UE pasa por endurecer las exigencias actuales para la evaluación y el registro de productos fitosanitarios, lo que afecta directamente a sus producciones, consideran imprescindible que "se adopten las medidas necesarias para que todos los países que introduzcan sus productos en el mercado europeo, tengan el mismo tratamiento". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD