De la granja a la mesa

La CHS trabaja en la reparación del postrasvase en Los Valientes tras la rotura del canal por la 'gota fría'

jueves, 19 de septiembre de 2019

Reparaciu00f3n canal trasvase Tajo Segura Los Valientes fota gru00eda sept 2019 (Foto CHS)



La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) trabaja ya en la reparación del canal del postravase Tajo-Segura, a la altura de Los Valientes, entre Fortuna y Molina de Segura, con la prioridad de garantizar el suministro para abastecimiento de la población. Mientras se repone completamente, se trabaja en garantizar un caudal mínimo. 


La 'gota fría' que ha asolado el Sureste peninsular ha causado daños en una desaladora y una potabilizadora de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, lo que compromete su capacidad de producción de agua potable para 2,5 millones de habitantes. Por eso, fuentes del organismo de cuenca explicaron que es "fundamental" recurrir a los caudales del acueducto Tajo-Segura.


La 'gota fría', denominada científicamente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), causó la rotura del canal del trasvase Tajo-Segura, a su paso por el término municipal de Molina de Segura. La rotura se produjo en el canal de la margen izquierda del trasvase, en la pedanía de Los Valientes. El agua fue a parar a una rambla que desemboca en el embalse de Santomera. 


Desde el organismo de cuenca agradecieron "el esfuerzo de los profesionales de la CHS, compañeros de otros ministerios de la Administración General del Estado, resto de Administraciones y empresas colaboradoras", al tiempo que lamentaron las pérdidas de vidas humanas y reiteraron su compromiso por seguir trabajando hasta recuperar la normalidad.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD