Daños por Climatología Adversa

COAG reclama más flexibilidad en los seguros para los afectados por la DANA

jueves, 19 de septiembre de 2019

Dau00f1os Internaderos Almeru00eda Gota fru00eda sept 2019 (Foto COAG Andalucu00eda)



La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado que los productores que tuvieran abierto el periodo de contratación en el momento de los daños por la gota fría -que ha afectado a 300.000 hectáreas- puedan suscribirlo y acceder a las indemnizaciones.


Ha sido una de las medidas que ha reclamado esta organización agraria al Gobierno a través de un comunicado después de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, anunciara que el Consejo de Ministros aprobará medidas para los afectados este viernes.


La COAG cree que es "muy importante" que el real decreto que recogerá estas medidas cuente con la posibilidad de que los agricultores y ganaderos que tuvieran seguro contratado el año pasado pudieran realizarlo tras la DANA y recibir la indemnización correspondiente, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones.


A juicio de esta organización, el Consejo de Ministros debe activar de forma urgente el paquete de medidas que recoge la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil para afrontar estas pérdidas que serán millonarias.


En esta norma se incluyen ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina, medidas fiscales como la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas.


Detalla también medidas laborales y de Seguridad Social como las extinciones o suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones temporales de la jornada de trabajo.


En esta línea, COAG ha recordado que los afectados que coticen a la Seguridad Social pueden solicitar por cese de actividad la prestación mensual por desempleo hasta el restablecimiento de su actividad productiva.


Para tener derecho a la prestación es necesario demostrar que el cese en la actividad está provocado por alguna de las causas tipificadas, tales como "daño en las explotaciones agrarias o ganaderas por causa de fuerza mayor, durante el tiempo imprescindible para la recuperación de las mismas".


Desde COAG también se ha apelado a las herramientas que puedan llegar desde Bruselas, por lo que COAG ha reclamado al Gobierno que realice las gestiones oportunas en Bruselas para poder solicitar la asistencia del Fondo de Solidaridad Europeo. 

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Octubre 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD