Cítricos

El sector citrícola andaluz cierra una campaña "crítica" con un descenso del 23% en las cotizaciones

jueves, 19 de septiembre de 2019

Mandarinas Naranjas Citricos (Foto MAPA)



El sector citrícola andaluz ha dado por concluida la campaña de 2018/19 que no le ha sido nada favorable y que define como "crítica", al haberse registrado un descenso generalizado de las cotizaciones del 23 % de media y una disminución de la demanda en los mercados.


Así se recoge en el Informe de fin de campaña realizado por el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, consultado por Efe, en el que los técnicos precisan que la campaña también ha estado marcado por las incidencias en el desarrollo biótico del cultivo y el aumento de los costes de producción relacionados con la energía eléctrica, combustibles y la mano de obra.


Pese a que ha habido una mayor producción en árbol, por la ausencia de incidencias climatológicas extremas durante el desarrollo del ciclo biológico del cultivo, el retraso registrado la comienzo de la campaña, dependiendo de la zona de producción, ha llegado a ser de dos o tres semanas y, por consiguiente, provocó el solape en la producción y comercialización de las distintas variedades de cítricos.


En lo que respecta a la comercialización de los cítricos andaluces, en la campaña 2018/19 se ha registra un descenso medio generalizado del 23 % en las cotizaciones, variando entre el 15 % en el caso de la naranja, el 25 % en el limón y el 29 % en la mandarina.


En general, la campaña, según recoge el informe, ha estado caracterizada por "un ritmo lento y escalonado" en la recolección en campo, como consecuencia de las bajas cotizaciones, lo que ha supuesto, asimismo, un ritmo de trabajo en las centrales de manipulación y envasado inferior al de campañas precedentes.


También han influido en la ralentización de la comercialización: la salida al mercado de fruta con un índice bajo de maduración, la concentración de la oferta nacional, el aumento de los costes de recolección o las dificultades para encontrar mano de obra en el campo.


Por otro lado, otras circunstancias externas también han incidido en el desarrollo de la campaña, como la presencia en el mercado de fruta procedente de otros países productores con precios más competitivos, los problemas logísticos de transporte ocurridos en Francia, o la ausencia de bajas temperaturas, que tanto se asocian con el consumo de este tipo de fruta. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD