De la granja a la mesa

Carrión (COAG) asegura que las zonas más dañadas por la 'gota fría' se deben a infraestructuras y obras "mal planificadas"

viernes, 20 de septiembre de 2019

Campo melones gota fría sept 2019 ElCarmolí (Foto C.Guardia)


El paso de la ‘gota fría’ por la zona del Levante ha dejado consecuencias que todavía están por calcularse. Unos daños que costarán mucho tiempo y dinero en revertirse. En estos daños, dos de los sectores que se han visto muy afectados han sido el agrario y ganadero. Y es que, las intensas lluvias sufridas la pasada semana en la Región de Murcia castigaron duramente a la zona del Campo de Cartagena y el Mar Menor. 


Desde COAG Cartagena hacen balance de los daños tras el episodio de lluvias, que azotó una zona donde “el agua evidentemente buscaba su cauce, pero el problema es que cuando tropieza con barreras artificiales que se han llevado a cabo, tales como las autopistas o autovías, unido a las ramblas que no se habían limpiado y con cañas a una altura impresionante, el agua no circula y provoca daños espectaculares”.


Así, el presidente de COAG en Cartagena, Vicente Carrión, aseguró que las zonas más dañadas se deben "a obras mal planificadas”. En su opinión, “muchos de los episodios que han ocurrido podrían haberse evitado si al hacer esas obras se hubiera calculado bien, donde hay que hacer los pasos de agua y sus dimensiones. Lo malo es que parece que los constructores, cuando realizan las obras, quieren ahorrarse el máximo dinero posible y, en muchos casos, no se hace lo que vienen en los proyectos y tampoco se contempla lo que puede pasar después de la construcción”.


Por ello, Carrión pide a las Administraciones que “se pongan manos a la obra en el tema de la prevención de avenidas, haciendo los estudios que sean necesarios, para evitar estos episodios” con la construcción de presas y embalses que “puedan paliar de una forma importante los daños”.


Respecto a los cultivos hortícolas, en lineas generales, no han habido problemas dado que “estamos al inicio de las plantaciones, aunque evidentemente existen daños puntuales en esas zonas en las que ha dormido el agua cubriendo las plantas”, afirmó Carrión.


“Donde han repercutido más los daños han sido en aquellas zonas más próximas a la costa, porque es donde se estaba dirigiendo toda el agua y, sobre todo, por el impedimento que ha supuesto la autopista AP-7 por donde discurre el cauce del agua. Y es que el agua se encontró con un muro de tierra compactada y que tuvo que saltar buscando su paso, como ocurrió en la zona de la rambla de El Albujón, donde el agua estuvo saltando por encima de la autovía” aseveró el dirigente de la coordinadora.


“Desde mi organización se viene diciendo desde hace mucho tiempo que lo que hace falta son presas de laminación y embalses en los cauces públicos, con el fin de que episodios de estas características se pueden atenuar”, subrayó Carrión.


Del mismo modo, el sector ganadero también se ha visto afectado con la muerte de miles de animales, “entorno a unos 1.500 animales, fundamentalmente ganado ovino, y que han fallecido en su mayoría por ahogamiento”.


Carrión también destacó la importancia de la instalación de setos en el campo de Cartagena que, “de manera indiscriminada, se quiere hacer con la ley de medidas urgentes, porque hemos visto que donde están colocados lo que ha provocado son más daños que beneficios”.


FALTA DE SEGUROS


Durante la reunión mantenida la principios de semana entre el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería. Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, con las organizaciones y asociaciones agrarias, se puso de manifiesto la puesta en marcha de un convenio entre la consejería y los colegios profesionales de ingenieros agrónomos para que, en colaboración con las oficinas comarcales agrarias, se pueda hacer una valoración de los daños desde un punto de vista oficial. 


“Dicha valoración, una vez recopilada, se enviará al ministerio y conseguir la elaboración de un decreto para ayudar a paliar las pérdidas económicas de los agricultores”, explicó Carrión. “Los agricultores tendrán a su disposición este impreso en las oficinas agrarias de la Región para poder rellenarlos, siendo nosotros quienes demos traslado del mismo a la administración”, señaló el dirigente de COAG.


Por último, durante el encuentro con el consejero, Carrión explicó que también se habló sobre el problema que existe respecto a los seguros agrarios, sobre todo en el  Campo de Cartagena, “donde muchas explotaciones no disponen de seguro para hacer frente a los daños tras la gota fría”. “Esto va a complicar mucho el obtener algún tipo de ayuda”, concluyó. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD